Martes, 18 Sep,2018

Opinión / JUL 19 2018

Los Carlos Holmes que yo conocí

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El abogado de la bicentenaria universidad de Cauca, Carlos Holmes Trujillo García será el ministro de Exteriores en el gobierno de Iván Duque, hijo del turbayista purasangre Iván Duque Escobar.

El nuevo canciller es retoño del orador Carlos Holmes Trujillo Miranda, quien, invitado por izquierdistas, hechizó con la magia de su palabra en conferencia setentera pronunciada sin leerla en local frente al almacén Ley de Armenia. Esa noche explicó la obra El contrato social de Rousseau que motivó al populacho francés a pensar por sí mismo pues su pereza y cobardía hacían que continuara en minoría de edad mientras tiranos y curas continuaban complacidos siendo sus tutores; recalcó el senador que la Revolución Francesa fue una rebelión burguesa —no proletaria— contra el despotismo de los luises. La estupenda oración nos dejó encantados por la sabiduría de ese Demóstenes colombiano ganador en México de un concurso de retórica entre estudiantes latinoamericanos.

Carlos Holmes Jr., exalcalde de Cali, exministro de Educación y del Interior, excónsul, excomisionado de Paz, exconstituyente, excandidato presidencial, fue grandilocuente aquí con su prosa en el teatro de la Cruz Roja, recién llegado al país después de ocupar embajadas en Europa, ONU y OEA.

Hidalgo caballero, de impecable conducta desde que éramos alumnos menores de edad, se formó en la universidad nacida gracias al general Francisco de Paula Santander, por donde han pasado 16 presidentes de la República desde Manuel María Mallarino (1855-1857) hasta Carlos Lemos Simmonds (1998).

Mis coetáneos de pupitre como la actual magistrada de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior Julia Emma Garzón Holguín (2008), Eduardo Gómez Aranguren expresidente del Consejo de Estado y nuestro profesor de filosofía y letras también consejero Jesús María Lemos consorte en simultánea de la ponente María del Rosario González Muñoz, que sentenció en la Corte Suprema al ministro residente en Miami, fulguran en el ámbito jurídico nacional.

En Popayán compartí con ellos, y mis hermanos Hernando, Mariela y Fabio, primos segundos del procurador general Carlos Jiménez Gómez (1982-1986) nativo igual que mi madre Inés Baena Gómez del Carmen de Viboral, Antioquia. 

Con presidente de origen turbolemosista y mayoría congresal, el futuro se asoma promisorio. Nací en Montenegro en medio del abaleo de los años cincuenta y no acepté el Juzgado Primero Promiscuo de Génova hace 41.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net