Domingo, 18 Nov,2018

Opinión / ABR 19 2018

Los jóvenes y los créditos del Icetex

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Durante años el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, más conocido por su sigla Icetex, ha financiado los estudios superiores de muchos colombianos; sin embargo, el malestar de los usuarios es recurrente. Entre otros motivos, el descontento surge por la forma de aplicación de las tasas de interés, el dinero pagado que supera ampliamente el monto de los préstamos otorgados o la rigidez para negociar plazos.

Por eso, celebramos y apoyamos el proyecto de ley que actualmente cursa en el Congreso de la República y que introduce modificaciones al funcionamiento del Icetex. Múltiples son sus beneficios. Entre ellos, es preciso destacar que reconoce la dificultad que representa para los jóvenes aportar ante el instituto un codeudor, para postularse efectivamente a uno de los cupos. También, se ocupa de regular o, mejor, de moderar la reglamentación frente a los diferentes costos para los estudiantes que trae consigo un crédito de esta naturaleza. En especial, se ocupa de los intereses moratorios, plazos y otros temas relacionados.

Ahora bien, un elemento del proyecto que se puede considerar de avanzada consiste en la inclusión de los gastos de sostenimiento a favor del estudiante, agregados al valor de las matrículas que deba pagar en la universidad seleccionada. Esto facilita enormemente la posibilidad de estudiar a miles de jóvenes, para quienes no es suficiente contar con el apoyo para costear el estudio universitario, porque las condiciones económicas de ellos y sus familias les exigen alguna clase de generación de ingreso. Permitir este apoyo a su manutención, es decir, vivienda, alimentación y transporte, marcará la diferencia de ahora en adelante.

De nuestra parte, la bancada del partido político Mira aportó al proyecto dos propuestas adicionales. La primera, consiste en aumentar la consideración a favor de los jóvenes beneficiarios con los créditos del Icetex, suavizando las sanciones que recaían sobre ellos cuando se presentaban circunstancias adversas. Aquí, se desarrolla un componente de la solidaridad.

Además, pensando en fortalecer la educación de calidad, se propuso que, tanto en la colocación de los créditos como en la asignación de las becas, el Icetex tuviera en cuenta de manera preferente las solicitudes que estaban dirigidas a instituciones de educación superior y programas que hubieran superado las pruebas Saber Pro.

En su conjunto, el proyecto es de gran ayuda para la juventud colombiana.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net