Viernes, 24 May,2019
Opinión / SEP 13 2018

Los más educados

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Saborean el café oloroso y provocativo. Toma un sorbo y le dice a su amigo: me vino con el cuento de que no quería seguir estudiando  contaduría  pública, que eso no era lo de ella. A mitad de la carrera desea pasarse a  ingeniería de  sistemas. El amigo le contesta: usted está salvado con su hija. El mío se retiró de la universidad porque se aburrió.

Conversación muy común entre padres que enfrentan la situación, cada vez más frecuente, de jóvenes universitarios que renuncian a cumplir la meta de terminar la universidad. Algunas razones para incumplir tal propósito son de carácter personal, como la falta de información por el tipo y objetivos de la carrera o porque no se adaptaron al nuevo ambiente escolar universitario. Otras causas son del sistema educativo, porque un gran número de estudiantes llegan a la universidad sin saber realizar operaciones básicas de matemáticas y sin poder analizar textos o escribir un ensayo. El instituto de estadísticas de la Unesco dice que en el mundo hay 617 millones de niños y adolescentes que carecen de conocimientos mínimos de lectura y matemáticas. 387 millones de ellos están en edad escolar de primaria. Lo peor, el 68% de  estos, es decir 262 millones asisten a la escuela.

La falta de conocimientos básicos de matemáticas y lectura de la primaria afectan el aprendizaje en la secundaria y repercuten negativamente en la educación superior. El privilegio de llegar a la universidad y obtener un título le sirve al individuo y al país. Con el propósito de calificar los países más educados del mundo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,Ocde,  realizó en más de 40 países un estudio de personas entre los 25 y 64 años de edad, que han completado estudios universitarios. Según el listado publicado por la revista Semana, Canadá ocupó el primer lugar. El 56% de su población adulta tiene un título universitario. Le sigue Japón con el 50,50%. Estados Unidos se encuentra en el sexto lugar con 45,67%. De América Latina se tuvieron en cuenta a Costa Rica, quién ocupó el lugar 30 con 23%; Colombia, puesto 32 y promedio de 22,2%; es decir, 22 personas de 100 entre 25 y 64 años de edad en promedio han obtenido un título de educación superior. México, lugar 36 con 16,8%.

Estamos de 32 entre 40 países, casi de los últimos. No como lo anunció un periódico nacional con el titular de que Colombia está segundo en el ranking de la Ocde, sin aclarar que el análisis lo hacía sobre tres países. Estar de segundo entre tres países no debe alegrarnos. Nos falta por recorrer un camino largo. El  ministerio de Educación aspira lograr la cobertura del 80% en educación superior para el 2030, porcentaje similar al de países desarrollados. Meta irreal si aceptamos la posibilidad que plantea la Unesco de cubrir la matrícula de educación media superior del mundo en el año 2095.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net