Miércoles, 26 Sep,2018

Opinión / AGO 12 2018

Los ocho años de Santos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Queda el sector agropecuario atravesando la peor de sus crisis, como consecuencia de la aplicación del modelo económico neoliberal del libre mercado.

Es imposible en un artículo tan corto poder hacer un análisis serio de lo que fueron los 8 años de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pero tocaré algunos aspectos relevantes.

Pasará a la historia como el presidente más faltón y poco serio. En la campaña de 2010 prometió que en su gobierno no subiría los impuestos y en los 8 años aprobó 4 reformas tributarias. Se comprometió faltando 2 semanas para su reelección de 2014 a bajar los aportes de los pensionados para la salud de 12 al 4% y una vez aprobada la Ley en el Congreso, la objetó. Fueron muchos los sectores de trabajadores y productores los que salieron a protestar y a exigir soluciones a sus problemas y el gobierno con todos firmó acuerdos que por lo general nunca cumplió. En el paro cafetero de 2013 dijo por televisión “El tal paro no existe”, lo que produjo una escalada de movilizaciones y pronunciamientos a favor del paro en toda Colombia y en muchos otros países. 

La corrupción se acrecentó es estos ocho años, como nunca, carcomiendo los poderes estatales. El ejecutivo, empezando por la primera campaña presidencial del presidente Santos, 2010, en donde hubo recursos de Odebrecht como en la reelección de 2014. Son decenas de gobernadores y alcaldes en la cárcel por bandidos con el erario público. El Legislativo con senadores, representantes, diputados y concejales también muchos en la cárcel por corruptos. Y el poder judicial que rebosó la copa con el “cartel de la toga” - el fiscal anticorrupción corrupto y tres expresidentes de la Corte Suprema de Justicia implicados. No se salva ni el fiscal general de la nación por sus nexos en el caso de Navelena, el tan sonado caso del crédito con el Banco Agrario en el que estaba vinculado Luis Carlos Sarmiento Angulo, principal cliente de la oficina de abogados de Martínez Neira.

Queda el sector agropecuario atravesando la peor de sus crisis, como consecuencia de la aplicación del modelo económico neoliberal del libre mercado que se aplica en Colombia desde 1990 con el gobierno de César Gaviria, pasando por los de Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Uribe-Santos, que hicieron aprobar los TLC con EE.UU., Canadá y la Unión Europea, y como consecuencia, ingresan a Colombia al año más de 14 millones de toneladas de productos agrícolas quebrando a todos nuestros productores.

Muy negativo también, la inclusión de Colombia al club de los países ricos, la Ocde y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otan, pues profundiza la dominación extranjera, y mete al país en guerras al otro lado del planeta.
Lo positivo de estos 8 años, es el proceso de paz que se logra con las Farc y el inicio con el Eln. Y el voto positivo para el reconocimiento de Palestina como estado independiente. 

[email protected]om

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net