Miércoles, 18 Sep,2019
Opinión / NOV 18 2018

Los primeros 100 días de Duque

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Como senador, Iván Duque enjuició y “se opuso” a las reformas tributarias de Santos. Decía que subir el IVA del 16 al 19% de un solo golpe, justo cuando la inflación estaba alta, era un error y que no se les ocurrió siquiera hacerla escalonada. Y digo “se opuso”, porque la bancada uribista, incluido él, apoyaron toda la política económica de Santos.

Durante la campaña presidencial, se comprometió a subir el salario de los colombianos, bajar los impuestos y combatir la corrupción. Pero una vez posesionado, incluye en el gabinete a Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda, personaje que durante los gobiernos de Uribe fue uno de sus ministros estrella, y terminó embaucando a 117 municipios de los más pobres en un negocio con créditos por $440 mil millones, a unos intereses del 17% y después de 12 años la mayoría no han podido pagar. Ej: a Buenaventura le prestaron $47.700 millones, ha pagado $57.000 millones y está debiendo $42.000 millones. 

Sin terminarse el debate contra la corrupción de Carrasquilla, este presenta la ley de financiamiento, la cual, ha quedado claro que es una burda reforma tributaria, a discusión del Congreso. La más retardataria, la más regresiva. Amplía el cobro del IVA al 80% de los productos de la canasta familiar, gravando el consumo y los ingresos de las capas medias y bajas, mientras le da gabelas a las grandes compañías especialmente multinacionales.

El problema del déficit presupuestal de las universidades públicas es muy grave y exige una solución inmediata y a este gobierno le ha quedado grande. Es necesario que se le dé solución antes de que se empiecen a suspender o a cancelar los semestres.

En los 3 primeros meses de este gobierno, la gasolina ha subido 3 veces y ha sobrepasado el mayor costo por galón en la historia del país; ha empezado a subir los peajes, y con el alza de la gasolina, subirán los precios del transporte y de todos los productos.

El presidente Duque se comprometió a presentar y defender ante el Congreso los proyectos de ley que reflejarán el querer de la consulta anticorrupción, pero los partidos de gobierno encabezados por Centro Democrático, han estado hundiéndolos y burlándose de esa consulta. 

Hace muchos años que un presidente no lograba en los primeros 100 días de su mandato una impopularidad tan alta como la de este gobierno.

Toda esta situación ha creado una indignación tan grande, que hay un ambiente de unidad nacional contra el gobierno. 44 congresistas de oposición más las centrales CUT, CGT, CTC, los pensionados, Fecode, la USO, productores agropecuarios más el movimiento estudiantil universitario, se han estado movilizando y han aprobado un paro nacional para el 13 de diciembre que seguramente derrotará la reforma tributaria.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net