Sabado, 17 Nov,2018

Opinión / ABR 12 2018

Los trajes a la medida

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Lo que pareciera iba a ser un gobierno diferente, con transparencia, oportunidad para todos y mucho optimismo de los ciudadanos, del actual alcalde de la ciudad de armenia, se está convirtiendo en algo más de lo mismo que hemos vivido durante las últimas administraciones, licitaciones con traje a la medida y con únicos proponentes, presupuestos mal elaborados, etc. Veamos algunos ejemplos.

Para la licitación DAJ-LP-013-2017 cuyo objeto es readecuación y/o mantenimiento de las instalaciones de Policía CAI San Diego, CAI Constitución, CAI San José, CAI Santander, CAI El Bosque, CAI Granada, CAI Fundadores, CAI San José, CAI Los Naranjos, se pidió la siguiente experiencia específica. Dos contratos con entidades públicas ya hayan tenido por objeto el mantenimiento y/o adecuación de instalaciones policiales o militares y cuyo valor presente sea por un valor mayor o igual a el valor del presupuesto oficial del proceso, expresado en Smmlv, donde las obras a ejecutarse son las más sencillas que existen en el ejercicio de la ingeniería y arquitectura (revoques, instalación de cubiertas y de pisos, pintura, etc). Con la anterior exigencia de experiencia quedan por fuera todos los profesionales de la ingeniería y arquitectura que hayan ejecutado este tipo de obras pero que no se hayan ejecutado en instalaciones policiales o militares, ¿qué tiene de distinta esta experiencia señor alcalde? El índice de liquidez —activo corriente/pasivo corriente— exigido es de 14.25, cifra que no guarda lógica porque lo que significa es que por cada peso que usted deba a corto plazo —menos de un año— se debe de tener $14.25 pesos en su activo corriente o de corto plazo, y algo más para cada licitación se exigen unos índices diferentes lo que da a pensar que dichos índices se ajustan a la necesidad de los participantes escogidos con anterioridad.

En las licitaciones —5 por valor aproximado a los $9.000 millones— y cuyo objeto es realizar mantenimiento y adecuaciones en las instituciones educativas oficiales ubicadas dentro de las comunas... del municipio de Armenia, se tiene similar exigencia a la anterior licitación en la experiencia específica: dos contratos cuyo objeto sea construcción, mantenimiento y/o adecuación de edificaciones institucionales, desconociendo la experiencia en la construcción y/o mantenimiento de cualquier edificación ya sea en el sector público o privado y teniendo en cuenta que las obras a ejecutar son igualmente las más sencillas en el ejercicio de la ingeniería y arquitectura.

Las cantidades de obra muy por encima de las realmente a ejecutar y los precios unitarios con valores superiores al 50% del valor real evidencian a todas luces la falta de planeación en la ejecución de los presupuestos y la intención de inflar dichos presupuestos con otros fines.

En todas las licitaciones mencionadas se tuvo entre uno o máximo cinco proponentes evidenciándose la falta de oportunidad para participar de los ingenieros y arquitectos de la región, que poseen experiencia suficiente para adelantar dichas obras.

Señores entes de control, gremios, colegas, es hora de que actuemos porque si esto se esta observando en estas primeras licitaciones como irá a ser cuando salgan los paquetes de los $300.000 millones que va a invertir esta administración.

[email protected]

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net