Miércoles, 17 Jul,2019
Opinión / JUN 22 2019

¡Maestro, ayude usted a la U!

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Hasta ahora los temas de las clases no lo convencían, le preocupaba la calidad de su investigación, con motivo del trabajo de grado. Pronto a graduarse y no tenía claro el impacto de la universidad en la región. ¿Qué tan importante es el tema de los hongos en la producción de plátano?, le preguntó al profesor. Puede serlo o no, depende de la pertinencia e impacto para la producción económica y la comunidad, le respondió aquel profesor recién jubilado.

 

Estudiante y profesor conversaron del tema propuesto, de la investigación y del papel de la universidad en el contexto. Aquel estudiante no había tenido la oportunidad de discutir con sus profesores de la carrera sobre la pertinencia de la investigación universitaria, tampoco con sus compañeros y menos con la comunidad, desconocía sus necesidades y problemas. A medida que conversaban, el estudiante miraba perplejo al profesor. Es un verdadero maestro, cavilaba, cuánto valor tiene sus palabras y consejos. ¡Con maestros así la universidad sería otra!

Le había dicho que la experiencia, información y sapiencia de los maestros jubilados eran menos preciados por la mayoría de las universidades. Una vez pensionados los olvidan, es como si hubieran muerto para las clases; nunca para la academia y menos para el conocimiento. Vea joven: La acreditación institucional la celebraron las directivas, ustedes los estudiantes uniquindianos y nosotros los profesores, pero el problema serio es la reacreditación y uno de los criterios claves será el impacto de la universidad en el departamento. Creo que la investigación determinará el valor y significado de la universidad, porque su función central de pensar y conocer para transformar al Quindío será evaluada y medida con detalle. Con mayor razón cuando valoren las realizaciones para apoyar y consolidar la paz, una vez se avance en el cumplimento de los acuerdos.

El estudiante recordó el eslogan de su universidad: pertinente, creativa e integradora. ¿Cómo lograrlo? El maestro explicó: además de la reforma curricular que implica destacar la investigación en los programas de formación existe la posibilidad que profesores jubilados sean líderes de grupos de trabajo conformados por otros profesores activos de diferentes disciplinas, quienes a su vez tendrán grupos para estudiar e investigar qué significa y cuánto resulta ser pertinente, creativa e integradora, tanto al interior de la universidad como en la relación con el contexto. Por dar un número podrían ser veinte, nueve para liderar el trabajo en Armenia y once en el resto de cada uno de los municipios del Quindío.

Leyó lo anotado por el maestro del informe Ranking U Sapiens 2019: La investigación de las 360 universidades colombianas es liderada por la Universidad Nacional, 140.4 puntos; después está la de Antioquia con 117.2 y sigue la del Valle, 72.1. La U de Caldas ocupó el puesto 10 con 33.7 puntos y la Tecnológica de Pereira el 12 con 31.4. Se interesó en lo subrayado: la Universidad del Quindío no se encuentra entre las primeras 50. ¡Increíble! ¿Qué podemos hacer?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net