Domingo, 18 Nov,2018

Opinión / AGO 27 2018

Más salario…pague impuestos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Nos aumentan el salario y nos ponen a pagar más impuestos y el IVA sobre la lechuga. Con el aumentó del salario, ¿qué será lo que quiere el negro? En lugar de gravar la canasta familiar, ¿por qué no aumentan los impuestos de los bancos que presentan ganancias anuales de más de 30 billones de pesos a nuestra costa. Por qué no evitan que se roben de las arcas del Estado más de 30 billones de pesos, como dice la Contraloría, y evitan alza alcabalera? 
 

Por lo menos es asombrosa la reacción de los ciudadanos de a pie que ya se acostumbraron que en la campaña todos prometen el no aumento de impuestos, pero una vez llegan al poder, lo primero que presentan es una reforma tributaria para palear el déficit que le dejan o según ellos para poder hacer las inversiones prometidas en campaña.

Y de todas esas reacciones encuentra el desprevenido habitante algunas consideraciones que obligan a pensar en el papel del Estado, la ley, el gobierno, y la eficiencia de la administración de la cosa pública. Veamos algunas conjeturas. Si el gobierno aplicara un mayor impuesto a quienes obtienen mayores ganancias, ¿no sería más eficiente y menos impopular? Si el gobierno evitara el desangre de la corrupción con funcionarios eficientes y honestos, ¿no recaudaría más de $60 billones que jugarían, como dicen los contadores, en un doble valor por que no se pierden, se recuperan y se invierten?  ¿Y que tal que en lugar de cobrarle al consumidor final, que siempre es el que corre con el mayor valor, obligamos la facturación de los productores y hacemos que los intermediarios y comercializadores paguen efectivamente y no sigan actuando como fantasmas que recogen en un lado la mercadería y la entregan con ganancia exuberante pero no aparecen tributando?

Qué bueno fuese que se pusiere coto a la minería ilegal que no paga impuestos y los pusieran a tributar, y no perseguir a los barequeros que se ganan la vida día a día, y que serán los que sí pagarán por el repollo, la papa y lo poco que ya se produce en la patria, porque la producción agraria la tienen condenada a no ser rentable.

Como siempre y en un acto conocido de habilidad, los impuestos los paga el último de la cadena, el consumidor final. En un país y unas cifras en regiones que dan cuenta del grado de desnutrición, fuente de desigualdad social, no se entiende cómo se grava la canasta familiar, o mejor cómo en lugar de trabajar en instrumentos para evitar la colusión que acaba con las fianzas, y el recaudo con los que más ganan, solo se piense en cobrar a los más pobres, y para corroborar que esto es cierto, les dicen que prometen que les devolverán rápido lo que les quitaron. Y todas estas, ¿a la clase media le devolverán?

 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net