Miércoles, 19 Sep,2018

Opinión / JUN 17 2018

Mi voto en blanco

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Hoy es el día D, Definitivo para marcar el rumbo del país para los próximos 4 años. Y se puede participar de diferentes maneras y no solo votando por uno de los dos candidatos en contienda.

Los colombianos no podemos ser ajenos a lo que se define hoy en el país y los que no estamos de acuerdo con que nos gobierne ninguno de los dos candidatos, tenemos la opción legítima, respetable y democrática de votar en blanco. Es una manera de señalar que queremos una Colombia diferente a la que hemos tenido y a la que nos presentan estos dos candidatos que han llevado al país a la polarización. Ninguno plantea claramente la defensa de la producción, el trabajo y la soberanía nacional.

Otras opciones para participar también son anular el tarjetón o no marcarlo y hasta abstenerse de ir a las urnas, son todas expresiones democráticas. Y cualquier colombiano tiene hoy el derecho constitucional a escoger una de esas opciones, sin presiones, matoneos, vilipendios, insultos, maltratos, como lo hicieron por las redes, quienes creyeron que así la gente iba a entender que era mejor votar por uno de los dos candidatos. Esa campaña lo que logró fue espantar posibles adeptos. Porque así no se atrae a nadie.

Cómo van a obligar a votar por uno de los dos candidatos a quien considera que ninguno llena sus expectativas, si no está de acuerdo con sus programas, no confía en ninguno. Esa persona tiene todo el derecho a votar en blanco o a no votar.

Sergio Fajardo, que debería estar en esta segunda vuelta, si no es porque algunos dirigentes de Alianza Verde y del Polo Democrático, después de la campaña de Congreso, decidieron llevarle los votos a Petro para la primera vuelta, hoy sería el más opcionado para ganar la presidencia. El optó por votar en blanco, mostrando una clara coherencia, ya que en toda la campaña señaló sus profundas diferencias con los programas de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta.

Para segunda vuelta, el Polo Democrático, organización que hace parte de Coalición Colombia, tomó las siguientes decisiones: Por unanimidad, no apoyar ni votar por Iván Duque. Por mayoría, apoyar a Gustavo Petro. Dar libertad a la minoría de votar en blanco. Y que se mantenga la Coalición Colombia como proyecto a largo plazo, como fue el acuerdo inicial.

El senador Robledo hace parte de esa minoría que votará en blanco. Es el hombre más coherente que conozco y cuando vota aclara su voto. Nunca ha votado a la presidencia por los candidatos del establecimiento, por los mismos con las mismas. Votó por Carlos Gaviria, Petro y Clara López cuando fueron candidatos presidenciales del Polo. Votó en blanco en las segundas vueltas de Santos 2010 y 2014, mientras Petro votaba por Santos. Hoy yo también votaré en blanco.


[email protected]

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net