Domingo, 18 Nov,2018

Opinión / FEB 05 2018

Microzonificación sísmica

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Ocurrido el terremoto de 1999 en Armenia, comenzó a hablarse de la importancia de adelantar el estudio de microzonificación sísmica en la ciudad que evalúa los niveles de amenaza de movimientos tectónicos para determinar los lotes y sectores más vulnerables a los sismos, teniendo en cuenta las fallas, las laderas, los estudios de suelos, las capacidades portantes, las profundidades de las capas de mayor o menor calidad, si el suelo es consistente o blando al paso de una onda telúrica. Con estos actores se evalúan los niveles de amenaza por temblores y los efectos en cada uno de los lotes observados que determinan las posibles medidas y normas que respondan a eventos futuros.

Es conveniente hacer el estudio lote por lote y no por zonas homogéneas que distorsionen el propósito micro que da una mejor visión del estudio requerido. Incluye investigaciones geológicas, geotécnicas y geofísicas, y se aprovecha para determinar los sectores amenazados por posibles deslizamientos, inundaciones y zonas de rellenos; es un aporte para la gestión de riesgo, la revisión del plan de ordenamiento y la planificación de la ciudad; determinar la altura de los edificios en cada uno dependiendo del resultado del estudio.

Según investigación adelantada por el Servicio Geológico Colombiano, el 70% del suelo del país es inestable, los colombianos vivimos en zonas montañosas muy sensibles a tener movimientos en masa, Armenia puede aprovecharla para definir las vías futuras, las zonas de expansión y el cuidado de las laderas y rondas hídricas. De la misma manera el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, presentó la clasificación por capas de suelo con lo cual se ven sus propiedades para optimizar el uso del espacio físico.

Armenia se encuentra dentro de una zona de actividad sísmica alta, es urgente que se tomen medidas sobre la construcción de ciertas zonas vulnerables ya catalogadas como de alto riesgo. Definir el ancho de la zona de influencia de la falla Armenia y realizar los estudios geológicos como lo solicita el procurador ambiental; y la quebrada del mismo nombre para determinar el tipo de construcciones que puedan adelantarse dentro de dichas franjas.

La implementación del catastro multipropósito, del cual Armenia fue escogida como piloto, identificará cada uno de los predios de la ciudad. Acciones que puede aprovechar la alcaldía para firmar un convenio con estas entidades y adelantar el estudio paralelo de la microzonificación sísmica, que no debe tener más aplazamientos. 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net