Domingo, 26 May,2019
Opinión / NOV 06 2018

Mis aguinaldos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El gobierno del presidente Duque adelantó los regalos de Navidad con el llamado proyecto de financiamiento o reforma tributaria que le mete la mano al bolsillo de los colombianos, por la vía de la canasta familiar, con una compensación para la población de los sectores bajos; si bien la tarifa del IVA a partir de 2019 bajaría del 19 al 18%, se aumenta el número de productos básicos incluidos en el nuevo IVA y como bien lo dicen analistas, inevitablemente se va a aumentar el costo de vida que de contera absorbe ipso facto el aumento del salario mínimo.

El proyecto introduce el impuesto al patrimonio antes denominado a la riqueza que se gravará en forma extraordinaria a partir de 3.000 millones de capital y con una declaración independiente que incluye activos no declarados antes o pasivos inexistentes; por la vía de la tarifa de renta que incluye seis rangos, el gobierno aspira recoger 1.7 billones para el presupuesto de la vigencia de 2019.

Uno de los temas sustanciales es el apoyo al emprendimiento de la economía naranja y una reducción a los impuestos a las empresas, con la explicación de que en Colombia las empresas son terceras con más carga tributaria de la región con un 69.8%, superadas únicamente por Argentina y Bolivia. El principal aspecto que destaca el gobierno es que con esta medida se aumenta ostensiblemente el empleo. Además señala con gran impacto el nuevo impuesto de renta a las pensiones que incluye la obligación de pagar a pensiones superiores a cuatro millones mensuales; en este punto y por falta de imaginación se abusa del pensionado que ha trabajado toda su vida, aportando siempre.

A grandes rasgos el proyecto que busca subsanar el hueco fiscal de catorce billones, acude al ciudadano y al consumidor con medidas que causarán, sin duda, gran polémica en la discusión en el Congreso; es claro que el propio Congreso está entre los palos porque ya aprobó el presupuesto del año entrante con este faltante y se verá a gatas para darle visto bueno al paquete del ministro Carrasquilla.

Es necesario señalar que no se observan las medidas para controlar la evasión, modernizar el Estado, evitar el despilfarro y el desgreño administrativo, los gastos suntuarios, viajes innecesarios y exceso de burocracia. En ese sentido, creo que el proyecto cojea y me temo que sufrirá muchos cambios en el parlamento.
 

Diálogo

Valiosa y ejemplar la reunión de todos los grupos políticos, incluyendo Uribe, en la discusión sobre la JEP.

La foto de la reunión es histórica. Diálogo civilizado.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net