Miércoles, 23 Oct,2019
Opinión / MAY 29 2019

Niños sin frenos Tdah

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En la actualidad el Déficit de atención con hiperactividad, Tdah, es una de las causas más frecuentes de consulta en neuropsicología y otras especialidades de salud mental. Los padres y docentes se quejan por el comportamiento de los niños, aunque no es un trastorno del comportamiento; tiene un origen en la función cerebral o mecanismo neuropsicológico que se encuentra debilitado y que tiene que ver con la regulación de la actividad, donde se dan: “dificultades en la realización de las acciones escolares de tipo productivo y que requieren del establecimiento de los objetivos complejos y conservación de las acciones reproductivas y repetitivas” Quintanar (2008).

Cuando se dan estas debilidades funcionales se dificultan en el paciente las habilidades de rendimiento académico o de producción intelectual, se pierde la concentración en clase, hay dificultades en la planeación, organización y seguimiento de actividades, se dan fallas en la escritura con letra desordenada, mala ortografía, cambio de letras en la escritura o dificultades en la comprensión del sentido de los textos, a nivel conductual se da aumento de la impulsividad; de la actividad e incluso conductas de agresión.

Para realizar el diagnóstico de Tdah es necesario según el manual diagnóstico Dsmv, realizar aplicación de pruebas neuropsicológicas para indagar de forma objetiva, es decir con base en criterios estadísticos, donde se compara al niño con otros de la misma edad y con características similares; dentro del rastreo con pruebas, se indagan los siguientes criterios diagnósticos: 1. Coeficiente intelectual promedio, 2. Debilidades en el desarrollo de la atención y concentración, 3. Dificultades en rendimiento académico, 4. Criterios conductuales de hiperactividad, inatención e impulsividad en por lo menos dos contextos evaluados (colegio y hogar).

Es importante reconocer que el Tdah debe ser intervenido por equipos terapéuticos interdisciplinarios, desde los planteles educativos se deben realizar adaptaciones curriculares metodológicas y se deben realizar programas detallados de modificación de conductas en el hogar.

La detección temprana es importante ya que permite la disminución de la aparición de mayores problemáticas en el proceso escolar o productivo.

[email protected]


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net