Lunes, 12 Nov,2018

Opinión / JUL 15 2018

¿No más valorización?

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El Congreso de la república, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales, son las únicas entidades que aprueban impuestos o contribuciones según el artículo 338 de la Constitución Nacional. 

Es a través de  leyes,  ordenanzas y acuerdos como el Estado o quienes lo dirigen, fija las bases grabables y las tarifas de los impuestos.

Fue así como al concejo municipal, la alcaldía de Armenia presentó un proyecto vial para resolver el problema de la movilidad en la ciudad reviviendo la contribución de valorización como una forma de financiar las obras aprobando el Acuerdo 019 del 8 de septiembre de 2014. Digo que, reviviendo valorización, porque hacía más de 23 años funcionaba una oficina que se había vuelto un negocio, que cobraba vías por adelantado y hasta 2 veces. Eso motivó un gran descontento, y como resultado de las grandes movilizaciones que realizaron los afectados, tuvieron que cerrar ese negocio.

Durante todo ese tiempo, las obras viales de Armenia (Avenida Centenario, avenida Ancízar López y avenida 14 de Octubre, como para nombrar solo algunas de las últimas) se financiaron con recursos diferentes, pero especialmente con los impuestos que pagamos los quindianos y los colombianos, que son muchos:  IVA, sobretasa a la gasolina, impuestos de industria y comercio, de renta, de timbre, remesas, ganancias ocasionales, 4 por mil y por lo menos veinte impuestos más.

Cómo será de rentable el negocio de valorización que hasta para financiar campañas electorales alcanzó. Esta situación ha creado un ambiente de corrupción, de incredulidad, de zozobra, de detrimento del patrimonio público, entre los que ya pagaron y los que definitivamente no piensan pagar, por muchas razones: días antes de salir el alcalde Carlos Mario Álvarez se había tramitado un préstamo de 73.000 millones de pesos y las obras están suspendidas. 

El alcalde encargado Álvaro Arias Young, señaló en el debate sobre valorización realizado en el concejo municipal el 5 de julio, que encontró nóminas en las distintas secretarías que desangran las finanzas del municipio, ejemplo, una secretaría que necesita 75 empleados, tiene 180. Encontró un déficit de 1.005 millones de pesos.

De los 164.626 millones proyectados de la valorización, se han recaudado 60.572. El alcalde Arias Young plantea que hay que continuar el cobro. Pero muchos veedores, líderes comunales y gremiales, algunos concejales y fuerzas alternativas lo que proponen es suspender el recaudo y devolver el dinero a quienes ya pagaron. No solo por la galopante corrupción en la que se originó esa imposición a la ciudadanía sino también por el récord en desempleo en Armenia y el Quindío desde la “Apertura Económica” de César Gaviria en los años 90.  

[email protected] 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net