Jueves, 20 Sep,2018

Opinión / DIC 17 2017

Ojo con las listas para el Congreso

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El lunes 11 de diciembre, quedaron inscritas las listas de candidatos para Cámara y Senado en todos los departamentos del país. Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, ésta aseguró que tal como quedaron las listas de aspirantes al Congreso de la República para el período 2018-2022, casi el 40% de los futuros congresistas -en caso de ser elegidos- tendrían alguna relación con actividades ilícitas o estructuras criminales.

Dice el informe que se han identificado 53 candidatos cuestionados por delitos, clientelismo y negocios ilegales en la mayoría de los partidos políticos.

Son muchos los senadores y representantes electos en pasadas campañas que han sido judicializados por parapolítica o por casos de corrupción y han tenido que abandonar sus curules.

Van 156 políticos vinculados a esos casos de corrupción en Colombia y a 2 billones de pesos sube la cifra de defraudaciones. A tres meses de las elecciones de Congreso siguen apareciendo políticos implicados lo que tendrá un impacto en la campaña. Como todos sabemos, los casos mas sonados son los de Odebrecht, Reficar, PAE, Programas de Alimentación Escolar, en 10 departamentos, el “cartel de la toga” y otros.

Los hechos más protuberantes se han presentado en el partido de la U, donde su presidente, el exministro Aurelio Iragorri Valencia definió como criterio que podían vincularse a las listas, familiares de senadores o representantes altamente cuestionados, lo mismo Cambio Radical con familiares o herederos. Por ejemplo, a Musa Besaile, lo reemplazará su hermano mayor Johnny Besaile y a Bernardo Miguel Ñoño Elías lo reemplazará su hermano Julio Elías Vidal.

Pero así como se presentan listas para Senado y Cámara contaminadas, también hay listas que no tienen ese tipo de problemas como las de la Coalición Colombia, que entre otras son listas de coalición, por una tutela presentada por Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que falló favorablemente, en el sentido de respetar el Art. 262 de la Constitución Nacional, que permite que los partidos minoritarios tengan derecho a presentar listas de coalición.

En el Quindío la lista de Coalición Colombia para Cámara de Representantes quedó conformada por Oscar Iván Sabogal V. (101) representando a Alianza Verde, Gustavo Chacón C. (102) en representación de Compromiso Ciudadano y José Vicente Young C. (103) del Polo Democrático Alternativo.Estas elecciones pueden ser diferentes ya que hay más conciencia de la profunda crisis y, por tanto, no se puede seguir votando mal el 11 de marzo y esperar que nos gobiernen bien. Y que no podemos seguir votando por los mismos con las mismas para que nos sigan gobernando mal. 

[email protected]

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net