Domingo, 18 Nov,2018

Opinión / AGO 17 2018

Ordenamiento territorial 3

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Pasados 19 años de la formulación del POT de Armenia y 9 años de la adopción de su revisión y en medio del más difícil momento de gobernabilidad de la ciudad presento a mis lectores un resumen de la circular 07 de julio 15 de 2016 —de hace 2 años— expedida por la procuraduría General de la Nación en la cual se plasman muchas de las razones del fracaso de los POT de primera generación y se solicita a los alcaldes del país “cumplir con un decálogo de medidas que deben incorporarse en los nuevos POT, en busca de mejorar la gestión y salvaguardar los intereses colectivos y la búsqueda del desarrollo sostenible colombiano:

1. Garantizar la visión regional. Los municipios vecinos, pertenecientes a una misma región geográfica deben formular sus POT de manera coordinada para aprovechar las sinergias y las economías de escala.

2. Utilizar una cartografía que cumpla con estándares actualizados y requisitos establecidos por la autoridad geográfica y cartográfica.

3. Montar un eficaz sistema de evaluación y seguimiento.

4. Formular visiones, políticas y estrategias, con idóneo soporte técnico, metas y objetivos, de conformidad con un modelo de ocupación territorial a largo plazo.

5. Definir con precisión y responsabilidad los usos del suelo.

6. Determinar los suelos de expansión urbana soportados en estudios técnicos sobre los perímetros, la normatividad sobre las clases agrológicas y el agotamiento real y efectivo del suelo urbano.

7. Formular y adoptar el plan de prevención, manejo y mitigación de riesgos de conformidad con la ley 1523 de 2012 y sus proyectos reglamentarios.

8. Garantizar que los planes de desarrollo de cada alcalde se ciñan a las previsiones del POT.

9. Garantizar la participación ciudadana en la construcción, formulación y ejecución de los POT, así como la operatividad de las comisiones de ordenamiento previstas en la ley LOOT.

10. Garantizar la aplicación de los instrumentos financieros del territorio local contemplados en la ley 388 de 1997, en especial la plusvalía y la valorización.

Así mismo la procuraduría espera “...que estas consideraciones y recomendaciones, con pleno fundamento legal, sean tomadas en consideración por los mandatarios territoriales sobre la importante coyuntura en la gestión pública que les corresponde afrontar.”

Pregunta: La administración de Armenia conoció la circular 07 de 2016 de la PGN y la tuvo en cuenta para contratar la formulación de la revisión del POT?

Nota: Por fin, con 6 años de atraso, se reunió la COT Municipal. De entrada se abordó una posible agenda de temas gruesos como generación de una secuencia seria de debates y alternativas de solución al complejo momento actual del ordenamiento del municipio.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net