Lunes, 23 Sep,2019
Editorial / AGO 23 2019

Pacto informativo

Este pacto suscrito desde la órbita nacional tendrá valor y sentido si es puesto en práctica en todas las regiones, departamento por departamento y municipio por municipio y en virtud del compromiso ético que han contraído los partidos y movimientos que le dijeron sí a la responsabilidad informativa.

Y siguen los intentos desde distintos ámbitos para ‘blindar’ el proceso eleccionario en curso. El miércoles anterior, los partidos políticos firmaron el pacto ético por la información. Un acuerdo que busca evitar la proliferación de campañas desinformativas como herramienta para ganar los comicios de octubre. En vez de ello, esperan que las colectividades promuevan las buenas prácticas, tanto en las campañas físicas como en las que usan las plataformas y redes sociales, para que las noticias falsas no logren el impacto negativo en el ejercicio máximo de la democracia representativa. 

El pacto se realizó durante el foro Desinformación y democracia, convocado para analizar las acciones nacionales que logren contrarrestar los efectos de, justamente, las noticias falsas que circulan en la web. En el evento también se lanzó #VerdadElecciones2019, la estrategia de la Registraduría para combatir el mencionado tema y con la que la entidad monitoreará las conversaciones virtuales de canales como Facebook y Twitter, y hará chequeo de los contenidos que circulan y cuyos datos no son del todo veraces. 

Al evento asistieron el presidente Iván Duque, Juan Carlos Galindo, registrador nacional; Fernando Carrillo, procurador general; Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral, y Jorge Humberto Peláez, rector de la universidad Javeriana. Con la firma del acuerdo, los partidos políticos se comprometieron a desplegar alrededor de nueve acciones para combatir la falta de acceso a la información verídica en esta época. Concertaron, entre otras cosas, evitar expresiones de tonos agraviantes o de descalificación personal contra los aspirantes de otros grupos políticos. En esa medida, impulsarán la difusión de información electoral adecuada y las buenas prácticas en las redes sociales. 

No utilizarán ni la descalificación ni el insulto para tener réditos electorales, y harán aclaraciones públicas en caso de hacer réplicas de noticias falsas. Con el acuerdo, promocionarán únicamente campañas limpias y propositivas, al igual que la educación digital y el respeto entre sus candidatos. De esta manera, el gobierno, sus instituciones y los partidos políticos asumieron la bandera de trabajar para que esta vez los electores puedan ejercer su derecho al voto sin la amenaza del contenido inexacto, que abunda en el mundo digital. Sobre ello, el procurador Carrillo advirtió en el evento que el peligro es mucho mayor en la interfaz porque el contenido falso, por ejemplo, llega más rápido a las personas. “Una noticia falsa se comparte en un 70% más que una real. El contenido falso es capaz de llegar a 100.000 personas. Las noticias falsas atomizan la sociedad y consolidan la verdad de cada uno, entonces las personas se vuelven impermeables a la opinión contraria y eso da paso a la polarización”, expresó.

Este pacto suscrito desde la órbita nacional tendrá valor y sentido si es puesto en práctica en todas las regiones, departamento por departamento y municipio por municipio y en virtud del compromiso ético que han contraído los partidos y movimientos que le dijeron sí a la información seria y veraz, y que advierten que condenan todo tipo de desinformación o escalonamiento de agresiones o lesiones a la honra y la dignidad de candidatos.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net