Sabado, 17 Nov,2018

Opinión / MAY 27 2018

Participación ciudadana

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Anuncia la gobernación del Quindío esta semana de la Participación ciudadana, coincidiendo con la jornada electoral más trascendente de los últimos años para Colombia, mediante el ejercicio del primer derecho consagrado en el artículo 103 de la C.N. ,el voto para elegir presidente.

Mecanismos que la mayoría de colombianos no conocen y que deberán ser tema de los análisis previstos esta semana, abordando las causas del escasísimo interés que despierta entre los ciudadanos el conocimiento y posterior aplicación de estas herramientas que bien podrían influir de manera sustancial en la búsqueda de soluciones a tantos problemas que nos aquejan, como seguramente fue la idea de quienes las introdujeron en la Constituyente del 91. El voto por ejemplo que podría ser ejercido por 36 millones de ciudadanos, a duras penas llega al 50%. Ojalá este domingo, se supere ampliamente este indicador considerando las amenazas que se ciernen sobre nuestro país y en lo cual la abstención ha tenido graves y nefastas consecuencias de modo particular en el apoltronamiento de reconocidas castas políticas corruptas. Ud. amigo lector puede influir mucho dentro de su entorno tratando de revertir esta situación. Con un voto serio, será posible por lo pronto evitar un gasto a la nación de $50 mil millones, si en esta primera vuelta se logra elegir presidente, en contra de la amenaza venezolanizante.

Las otras herramientas como son el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato, sabemos que las trabas, interferencias, obstáculos, prácticas siempre referentes a intereses particulares, vicios, indiferencia, politiquería que nos mantiene carcomidos, han impedido el impacto ideal. Por lo expuesto, concluyo que mientras no cambiemos nosotros como ciudadanos nuestro chip, llegue quien llegue hoy a la presidencia, no habrá cambio posible. En este sentido estoy de acuerdo con Juan Gutiérrez, fundador de “Colombianos exitosos” con su invitación: “Sea Ud. el presidente de sus amigos, apoye sus proyectos. Motívelos e inspírelos a ser mejores personas y salir adelante. Hable más de negocios y oportunidades y menos de lo que tienen otros. Sea empático, crea en los demás y ayúdeles a creer en ellos mismos. Compre Colombiano y apoye la industria nacional.” A propósito de la semana de la Participación ciudadana, el próximo viernes concluirá con feria de emprendedores quindianos que hemos denominado Show Park en la plaza Bolívar,donde podrá conocer, admirar, degustar, consumir y adquirir las maravillas y exquisiteces de estos luchadores de nuestra economía regional. Será de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. y su presencia será vital y estimulante para ellos. Quindío compra Quindío.

@Alarce4

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net