Lunes, 12 Nov,2018

Opinión / SEP 02 2018

Paz , justicia, corrupción

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Luego de concluir la jornada con resultados agridulces en contra de la corrupción, se realiza esta, la semana por la paz, fuertemente golpeada por tal flagelo al impactar la armonía y sana convivencia en toda población. Al respecto, varios referentes.

Primero, paz y corrupción son en realidad términos antagónicos, pues el segundo impide generar las condiciones adecuadas para lograr la primera. Genera desigualdad, injusticia, exclusión, ausencia de oportunidades, miseria, hambre, factores que hacen imposible alcanzar verdadera paz. Por ello el paquete de reformas a plantear al legislativo, como empeño del ejecutivo debe ser coherente con las causas y con los efectos destructivos. Misión nada fácil, teniendo presente que muchos de los comprometidos y artífices de tal desorden, son los llamados a promover y generar los proyectos de ley y sus correspondientes cambios. Pero, bueno como seres humanos debemos conservar la esperanza que algún día esto cambie. 

Segundo, no es lógico que al gobierno solo le ocurra como siempre acudir a reforma tributaria con nuevas cargas impositivas a la población, buscando cubrir el déficit presupuestal de $25 billones, señalado por el actual ministro de Hacienda, la mitad de lo que se roban los corruptos cada año en Colombia. Muchos carteles de corrupción develan la Fiscalía General y otras “ias”, con investigaciones que deberían conducir a metas concretas de recuperación de tales billonadas, pero de ello demasiado poco o casi nada. Acá en el Quindío tenemos muchos de tales ejemplos, sin resultados concretos en ese sentido. Solo inhabilidad. ¿Y la platica robada qué?

Tercero, ¿hasta cuándo se continuará posponiendo la también urgente reforma a la Justicia, factor determinante de paz, cuando igual los efectos caóticos del sistema imperante cobran día a día nuevas víctimas?. En Quimbaya la víctima fue Kelly Vanessa Puerta Aristizábal, con apenas 20 años, asesinada por su expareja, pese a que ya lo había denunciado implorando protección, sin que su clamor hubiese sido atendido. Este y otros casos repetitivos de delincuencia común con individuos una y muchas veces reincidentes, quienes paradójicamente aparecen en carteleras como los más buscados, cuando jueces tantas veces los dejan en libertad luego de ser capturados por la Policía en riesgosos operativos. 

Circunstancias todas que impactan la paz, la realidad familiar cuna de valores, la comunidad, donde se comparten y practican y la institucionalidad donde se tienen que defender y profundizar, pero lamentablemente donde más se atropellan por tantos individuos que se infiltran sin el más mínimo escrúpulo y las más funestas intenciones. La vida se dignifica con la satisfacción de las necesidades mínimas y eso solo se logra con justicia social, honestidad y transparencia.

@Alarce4

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net