Lunes, 24 Jun,2019
Opinión / MAY 21 2019

Pijao requiere urgente solución vial

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Desde el pasado 24 de abril la vía principal que conduce de Pijao a Armenia se encuentra cerrada, porque debido a la falta de mantenimiento —y al invierno— un derrumbe se llevó parte de la calzada en el sector de La Ofelia, kilómetro 9 de Río Verde a Pijao. Hoy, después de un mes no ha habido una respuesta adecuada, oportuna, ni concreta a la grave problemática de movilidad que tiene la población de este municipio de 7.000 habitantes.

 

El gobernador, que fue invitado a una reunión en la iglesia principal con las autoridades locales y la ciudadanía, a pesar de estar en el municipio no asistió; lo que demuestra una falta de respeto imperdonable y de consideración con la grave afectación económica a los habitantes de la zona urbana y rural, a la actividad turística, a estudiantes, empleados y ciudadanía que deben desplazarse a la capital. 

Como la vía es departamental, es la gobernación del Quindío la que tiene la obligación y la responsabilidad de darle mantenimiento, repararla y reconstruirla cuando sea necesario. El municipio no cuenta con los recursos, ni puede hacerlo. Por lo tanto el gobernador debe proceder de inmediato a declarar la urgencia manifiesta, y en caso de no tener los recursos necesarios debe presentar un proyecto al gobierno nacional para obtener el dinero requerido, ya sea a través de recursos de regalías o del ministerio de Transporte. Porque no se justifica que por falta de gestión y compromiso deje la solución de este problema al próximo gobernador. 

Debe además contratar cuanto antes un estudio técnico del actual estado de todo el trayecto de las vías de Río Verde-Pijao, Córdoba-Pijao y Río Verde-Córdoba, y demás municipios cordilleranos, para realizar oportunamente las reparaciones necesarias, y evitar que el recrudecimiento del invierno provoque otros deslizamientos en otros sectores y un posible cierre de la vía a Córdoba, que presenta zonas de alto riesgo como en el puente donde se bifurcan las carreteras. Esta hipotética situación dejaría incomunicados a estos dos municipios obligando a sus habitantes a dar una larga y costosa vuelta en tiempo y en dinero por el municipio de Génova.

No es serio especular sin fundamento con que la solución vale alrededor de $25.000 millones. Esa cifra es desproporcionada. O que la solución se demora alrededor de 8 meses. Se deben tener en cuenta los ofrecimientos de la empresa Smurfit Kappa Cartón de Colombia que ha ofrecido como una solución temporal a muy corto plazo, unas obras de bioingeniería. La embajada de Japón también ha ofrecido el 95% del costo de la solución, previa la presentación de un proyecto. Deber haber planeación y prevención, antes que sea demasiado tarde y los problemas se agraven en caso de una emergencia en Pijao. Señor gobernador manos a la obra, demuestre su capacidad gerencial y la voluntad política para atender un grave problema que requiere atención prioritaria y una solución inmediata. Por favor no eluda sus obligaciones. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net