Lunes, 19 Ago,2019
Opinión / NOV 13 2018

Pioneros

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Con motivo de los diferentes actos de celebración de los 58 años de vida académica de la universidad del Quindío, el señor rector José Fernando Echeverry Murillo tuvo el acierto de invitar dos destacadas personalidades que tuvieron gran importancia en la puesta en marcha de los dos primeros programas de estudio, ciencias de la educación y topografía, y en general de su fundación, como delegados de la universidad Nacional de Colombia, dirigida en la época por el admirable rector Ramírez Montufar, los profesores Ernesto Rojas Morales y Eduardo Villate Bonilla , ampliamente conocidos por su larga trayectoria de servicio al país: “La universidad Nacional nombra a los docentes Eduardo Villate y Ernesto Rojas como asesores para organizar el comienzo de actividades en Armenia y se resuelve iniciar la programación académica en dos carreras: topografía y ciencias de la educación” [1].

Debo confesar la emoción al escuchar las palabras de los antiguos precursores , la lucidez del maestro Villate, sus recuerdos en la organización y puesta en marcha de una carrera que como la topografía ha dado lustre a la región, con excelentes egresados, notables profesionales que han colaborado con eficiencia en sus fundamentales ayudas técnicas; así se observa en la lista de sus primeros egresados, entre otros, Guillermo Correa Vega, Aníbal Jaramillo Arango, Hernán Orrego Gutiérrez, Silvio Álvarez, Gustavo Arias Gómez y Darío Alberto Vanegas. Se puede afirmar que los buenos balances de esta carrera, le dieron vía libre a las ingenierías actuales.

Las palabras del antiguo director del Dane en el gobierno de Lleras Restrepo, el doctor Rojas Morales, se constituyeron en una visión crítica de la universidad actual, visión constructivista, con algunos pasajes polémicos y muchas verdades, desde luego.

En la primera promoción de licenciados en pedagogía y administración educativa se observa un grupo maravilloso, que ha tenido amplia figuración en la educación y la cultura, menciono algunos de ellos: Mario Aparicio Castañeda, ya fallecido, con importante carrera docente en la propia UQ; Nidia Bastidas, también abogada, desaparecida recientemente; Nodier Botero Jiménez, escritor, historiador, pensador colombiano; Marino Bustamante, exrector de la UQ; Stella Gómez Naranjo, Henry González Mesa, personaje conocido, profesor y líder político; Fanny Valencia Cifuentes, Rodolfo Vanegas Palomino y José Noé Ríos Muñoz, de notable trayectoria como ministro y uno de los artífices del acuerdo de paz con las Farc.

Una jornada académica e histórica que recuerda gratamente los inicios de la UQ; loable la presencia de Laura Victoria Gallego, hija del notable Alirio Gallego Valencia, secretario ejecutivo de la UQ, para esa bella etapa inicial. Felicitaciones señor rector.
 

[1] Rojas Arias, Miguel Ángel.Octubre. 2010. Creación de la universidad del Quindío y su contribución a la sociedad. Optigraf. 249páginas.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net