Jueves, 18 Jul,2019
Opinión / ABR 21 2019

Por qué apoyar la marcha cafetera

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La producción de café sigue siendo el renglón económico más importante del Quindío. Cómo no apoyar la marcha nacional cafetera y agropecuaria del 24 de abril en Armenia. Producir una carga de café, según la Federación de Cafeteros, cuesta $782.000 y la están pagando a $690.000, incluido el pírrico subsidio de $30.000 que acaba de aprobar el gobierno. Así es imposible mantener los cafetales, abonar a los créditos, pagar lo justo a los recolectores y subsistir.

Con los precios actuales se merma sensiblemente el comercio de los municipios cafeteros —como son la mayoría de los nuestros—, al igual que el transporte y la economía en general. Esta situación amerita analizarse con detenimiento y actuar en consecuencia. Desde el rompimiento del Pacto Internacional del Café hace casi 30 años gran parte de los países productores del grano entraron en una grave crisis que aún no se resuelve.. 

Con la abolición del Pacto se produjo una sobreoferta de café en el mercado internacional y la consiguiente caída del precio. Por la importancia del café en nuestro departamento, se resintió toda su economía comenzando por el aumento muy significativo de la cartera vencida y el cierre de numerosas empresas. Al problema de bajo precio se suma la propagación de la roya y la broca que aumentó las penurias de los cafeteros. En el Quindío ningún producto agrícola ni pecuario, ni el turismo, han podido reemplazar al café, como lo prueban las cifras al respecto.

Bien golpeados por la crisis del café, le cae al Quindío y departamentos vecinos la peor catástrofe natural de la historia de Colombia —por el número de damnificados y no solo por los fallecidos— el terremoto de 1999. La reconstrucción fue privatizada y, del billón seiscientos mil millones que se invirtieron en ella, un porcentaje importante fue para el Forec y las ONG que gerenciaron la reconstrucción, además con el exabrupto de no impulsar proyectos de reactivación económica.

Ante la gravedad de la crisis y que el Quindío es el más afectado, Dignidad Cafetera ha convocado una movilización nacional en Armenia este próximo miércoles. Dimas Alberto Arias, uno de los principales voceros y dirigentes de esa organización, señaló que es una marcha pacífica que partirá del coliseo del Café hacia las 9:00 de la mañana con las distintas delegaciones de los municipios y departamentos cafeteros y que el gobernador, varios alcaldes, diputados y concejales quindianos, han manifestado su apoyo al reclamo por soluciones prontas y efectivas a la crisis.

Como el problema golpea toda la vida del departamento y no solo a los productores y jornaleros del café, esta movilización merece el acompañamiento masivo y solidario de los armenios y quindianos. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net