Martes, 15 Oct,2019
Opinión / SEP 19 2019

Por una UQ multilingüe

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En el marco del desarrollo del plan estratégico que permita la consolidación de la universidad del Quindío multilingüe, varias líneas han sido plasmadas en un proyecto que se ha pensado desde los lineamientos actuales del orden nacional, contenidos en el programa de fortalecimiento de lenguas extranjeras, aulas globales 2019-2022, teniendo siempre en cuenta las fortalezas y necesidades propias del contexto Uniquindiano. Por ello, el proyecto de multilingüismo institucional plantea diversas acciones para sus tres estamentos, así como para la generación de espacios que promuevan el uso real de las lenguas extranjeras en el quehacer de la comunidad universitaria. 

En este sentido, los ambientes multilingües tienen como objetivo la consolidación de escenarios de aprendizaje innovadores, dirigidos a los estamentos institucionales, en los cuales se experimente una interacción genuina y espontánea del uso de la lengua extranjera, a través de la implementación de recursos académicos y culturales dispuestos para tal fin. De esta manera, distintas actividades como clubes para conversación, lectura, películas, juegos de mesa, así como la celebración anual de concursos de la canción en lengua extranjera,  elaboración de posters, ensayos, poesía; entre otros, servirán como pretexto académico para fomentar el desarrollo de habilidades lingüísticas, en un primer momento, en inglés y, posteriormente, en otras lenguas.   

Para el estamento estudiantil, particularmente, las estrategias planteadas pretenden fomentar el uso habitual de la lengua extranjera y así generar competencias interculturales y empoderar, con métodos originales, su aprendizaje; todo esto articulado al plan de estudios y desde los resultados de aprendizaje allí diseñados. Paralelo al orden estrictamente curricular, se continúa con procesos de formación tradicionales en el aula, al mismo tiempo que se innova con la puesta en marcha de cursos B-Learning y 100% virtuales. 

En cuanto al estamento docente, base del desarrollo académico, investigativo y de extensión y desarrollo social, se han diseñado actividades que, aparte de fomentar las habilidades lingüísticas, ofrezcan acompañamiento constante para la planeación y ejecución de sus espacios académicos, de tal forma que apunten al mejoramiento de competencias disciplinares y genéricas. En estas últimas, las comunicativas con trabajo constante dentro y fuera del aula, mediante el cual se evidencie y refuerce permanentemente el uso de una segunda lengua como recurso metodológico que dinamiza los contenidos curriculares. 

Es importante, entonces, consolidar modelos de liderazgo institucional que promuevan resultados de aprendizaje en lenguas extranjeras y afiancen ese conocimiento en un contexto real. 

Martha Luz Valencia Castrillón


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net