Lunes, 22 Jul,2019
Opinión / MAR 23 2019

Procuraduría, Defensoría y Personería I

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Ayer viernes se celebró el día mundial del Agua, propuesto en la conferencia de la Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, realizada en Río de Janeiro, del 3 al 14 de junio de 1992. Posteriormente, la asamblea general de las Naciones Unidas, acogió el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 que declaró el 22 de marzo de cada año como día mundial del Agua. Se estimuló a participar en actividades relacionadas con la conservación y buen uso de los recursos hídricos, requiriendo la puesta en práctica de las recomendaciones de la conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo contenidas en el capítulo 18 —Recursos de agua dulce— de la Agenda 21.

Acción Popular

Nuestra posición crítica frente al accionar del Estado no nos debe impedir reconocer lo que hacen funcionarios comprometidos con el bienestar de las comunidades. Y si estas actuaciones las realizan conjuntamente varias instituciones, los aplausos deben ser por igual.  

En febrero del presente año, la Procuraduría Ambiental y Agraria de Armenia, la Defensoría Regional del Quindío y la Personería Municipal de Armenia presentaron ante el Tribunal Administrativo del Quindío, una acción popular por la protección de los derechos e intereses colectivos.

Lo anterior demandando al ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, departamento del Quindío, municipio de Armenia, Empresas Públicas de Armenia, EPA, y al municipio de Salento. 

Entre varios puntos que exponen, afirman que: “A través de requerimiento preventivo No. 004 del 01 de agosto de 2018 expedido por la Procuraduría 34 Judicial I Ambiental y Agraria y la Personería de Armenia, se requirió al alcalde de Armenia, a la secretaría de Salud municipal y a Empresas Públicas de Armenia, con el fin de que remitieran copia del plan de trabajo correctivo para reducir el riesgo sanitario generado por la presencia de antimonio, cianuro libre disociable, mercurio, carbono orgánico, hierro, cadmio, plomo, benzo y perileno, así como un informe con las actividades realizadas para ejecutar dicho plan. Así mismo, se requirió copia de todas las actuaciones adelantadas dando cumplimiento al mapa de riesgos de calidad de agua para consumo humano y la realización de estudios que permitieran determinar las posibles afectaciones a la salud de los habitantes de Armenia con los valores antes mencionados”.

Afirman que: “A la fecha, la secretaria de Salud de Armenia no ha actualizado el mapa de riesgos de calidad del agua para consumo humano, a pesar que la norma señala que en el mes de septiembre de cada año debía realizarse”.

Como la acción popular que nos ocupa hoy, realizada por la Procuraduría Ambiental, Defensoría y Personería, es extensa y el tema de la calidad del agua para el consumo también lo es, seguiremos en busca de una meridiana claridad.   


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net