Domingo, 22 Sep,2019
Opinión / MAY 23 2019

Propuestas

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Al parecer no hemos aprendido la lección. Pretendemos vivir en una ‘democracia delegada’, esperando a que llegue un personaje mesiánico a resolver nuestros problemas y acomodarnos a sus ‘propuestas’ y luego a su programa de gobierno —en apariencia concertado—; cuando deberíamos ser los ciudadanos quienes tengamos claro “cuál es el problema de fondo, que se necesita y cómo lograrlo”.

¿Dónde están los espacios de formación/educación pertinente y de calidad, de diseño y co-creación, de consulta, de debate y deliberación? (la educación y la cultura deberían estar ocupándose de seres capaces de transformar su realidad individual y la de la sociedad a la cual pertenecen y no solamente de formar individuos ‘empleables’). Estos espacios son fundamentales para promover la empatía ciudadana, el conocimiento de fondo, individual y colectivo de los problemas a resolver, sus causas y efectos, así como de las posibles soluciones que deberían permitir a la sociedad formar parte activa de la vida democrática, organizarse a partir de intereses y proyectos, que en relación a la próxima coyuntura electoral estén orientados a: 

1) Establecer los caminos, planes o proyectos para llegar a las soluciones, desde la perspectiva del sentir ciudadano.

2) Votar por las personas que demuestren la mayor idoneidad —técnica, política y moral— para sacarlos adelante, o en su defecto por un voto en blanco con contenidos y a conciencia para reclamar personas diferentes e idóneas. 

3) Hacer control y vigilancia permanentes, para anticipar la corrupción, la improvisación o la no ejecución de los proyectos. 

Uno de los principales retos del próximo administrador del municipio de Armenia, más que sus antecesores, será el de los asuntos urbanísticos o de ordenamiento territorial, para ello deberá demostrar una independencia y conocimiento técnico del tema, más elevado que el de anteriores mandatarios, para que con hechos restaure la confianza ciudadana. Esto significa, 1) hacer efectivos los propósitos, propuestas y proyectos ciudadanos siempre que estos representen el interés general sobre el particular; 2) hacer valer la función social y ecológica de la propiedad y 3) materializar de forma eficaz los instrumentos y acciones que propicien el reparto equitativo de las cargas y los beneficios resultantes de las acciones urbanísticas sobre el territorio.

La participación permanente —no solo electoral— es el precio a pagar por vivir en una anhelada democracia óptima y sana. Mientras no cambiemos el paradigma y salgamos de nuestra ‘zona de confort’ desde nuestra individualidad, desde nuestras organizaciones o empresas, la política seguirá siendo franquicia de intereses particulares, por tanto, el llamado de los medios de comunicación a “cuáles son las propuestas” debería ir dirigido, antes que a los candidatos, a la sociedad civil en general. 

Otro rol de los medios debería ser poner en evidencia a los candidatos ante los ciudadanos en aspectos como: 1) La pertinencia, formación y experiencia para resolver los problemas más apremiantes 2) el conocimiento y rigor técnico-científico de los temas urbanísticos y territoriales, 3) la autoridad moral y coherencia de sus actos pasados y presentes para el modelo de liderazgo que requiere el municipio de Armenia 4) la independencia ideológica y económica de fuerzas oscuras que podrían influenciar las dinámicas y decisiones en el municipio y el departamento. Dejar al libre amaño de la politiquería las propuestas de nuestro porvenir y el de nuestros hijos, será dar el aval social para continuar hipotecando nuestro futuro aún más de lo que lo han hecho a día de hoy.

[email protected]

Carlos Garzón Espinel Arq.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net