Martes, 25 Sep,2018

Opinión / AGO 05 2018

Proyección de la Modernidad (I)

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La modernidad y sus crisis muestran los progresos y retrocesos de la condición humana. Modernidad que se constituye en proyecto y proceso, ideas y motivos, razones y perspectivas de desarrollo en lo que el ser humano alcanza a vislumbrar como “un futuro mejor”. Son eventos y hechos padecidos para los cuales es importante conocer y ser más conscientes de ellos. No todo lo pasado fue mejor ni el presente tampoco lo es.

Resaltemos aspectos actuales como la aceleración de cambios culturales y sociales cuyas consecuencias constatamos en el relevo de generaciones y la erosión de tradiciones, valores y costumbres; la interconexión global, el orden mundial económico; la incapacidad del poder político de prever y controlar eventos degradantes como los conflictos y la corrupción; la división de intereses sociales que destruyen sentido de comunidad en un enfrentamiento desesperanzador; el endiosamiento del capital, del mercado, del dinero; concepción de estados burocráticos y clientelistas con pretensión a regir la vida social de sus integrantes; surgimiento de poderes sin transparencia apoyados en instrumentos y tecnologías, ciencias y estadísticas, violencias y manipulaciones establecidas de manera avasalladora por encima de la impotencia de todos, donde todo es válido para conseguir lo deseable al interés personal.

De esto se sigue asombro y repugnancia ante la pérdida de referentes seguros creando la ausencia de certezas y la consiguiente incertidumbre integrada a la sociedad moderna o modernidad que unos la resumen como el malestar de la civilización o la crisis de la cultura o la decadencia del Occidente o la maximización de la razón instrumental.

Este pensamiento moderno refleja los cambios que se han venido dando, especialmente, desde los siglos XV y XVIII, abriendo nuevas perspectivas a pensadores y científicos que observan su época y crean nuevos instrumentos de análisis e investigación. Ello constituye el surgimiento del Estado Moderno, el concepto moderno de soberanía, el realismo político y el absolutismo del poder. 

Conocer la historia ayuda a comprender la evolución social de estas comunidades y en qué aspectos culturales han sido determinadas para explicar el lugar de tradiciones y valores asumidos. Es interesante conocer el desarrollo de las ideas y prácticas para acentuar cuánto y cómo esta sociedad ha evolucionado y proviene de un legado de ideas y prácticas. Nuestras percepciones actuales y manera de ver la vida, las costumbres y valores tienen una historia digna de conocer. Son hechos fruto de guerra y muerte, de evolución y progreso. Entonces,  ¿en qué consiste la modernidad?

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net