Jueves, 15 Nov,2018

Opinión / AGO 22 2018

¿Qué es la agorafobia?

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¡Tengo miedo! Dicen los pacientes que llegan a consulta con problemáticas de ansiedad específica; en este caso, la agorafobia es el temor excesivo a los lugares donde es difícil recibir una atención médica o los lugares públicos muy concurridos.

La mayoría de pacientes con agorafobia tienden a elegir en su mente lugares específicos donde se sienten seguros como la casa y el carro, no quieren vivir en lugares muy alejados pero evitan el ruido y las multitudes.

El malestar que sienten las personas con esta fobia así como todas las personas que sufren de algún tipo de ansiedad es totalmente real, nadie inventa lo que siente, realmente lo sienten en su cuerpo y lo sufren en su mente, se llama agorafobia por la palabra agora que significa plaza y fobia que significa miedo.

Los síntomas se dividen en:

Psicológicos: dentro de estos síntomas se encuentran los pensamientos negativos recurrentes, pensamientos de temor, escape y evitación, el paciente siempre trata de evitar las situaciones hasta en su mente por el mismo temor, incluso se pueden dar los pensamientos cuando se ve un programa de televisión donde se encuentre el objeto fóbico o se imagine en estas situaciones.

Fisiológicos: los pacientes experimentan síntomas físicos reales de sudoración, taquicardia, angustia, temblores, falta de aire, náuseas y sensación de orinar o evacuar.

A largo plazo puede llegar a ser muy incapacitante ya que aumentan las conductas de evitación y se limitan más los lugares y situaciones sociales.

Otros datos: la mayoría de personas que padecen agorafobia están entre los 20 y 40 años, la padecen en su mayoría mujeres.

Dentro del tratamiento es muy importante reconocer la importancia de una psicoterapia, en mi caso recomiendo la terapia cognitivo-conductual que lleva al paciente a un entrenamiento paulatino que permite la exposición a la fobia y a manejar su ansiedad con ejercicios de respiración y relajación para disminuir los síntomas fisiológicos.

www.clinicaneuromental.com

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net