Domingo, 23 Sep,2018

Opinión / AGO 10 2018

Qué es ordenamiento territorial 2

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Para establecer los pilares jurídicos de los procesos de formulación, adopción y ejecución de los Planes de Ordenamiento Territorial, debemos tener en cuenta lo siguiente:

La planificación territorial en Colombia se especializa con la adopción de la Constitución Política de 1991, la cual estableció que la organización del Estado se fundamenta en los conceptos de república unitaria y a la vez descentralizada. Esta dualidad permitió definir una estructura institucional administrativa macro a partir de los territorios autónomos locales. 

Con este basamento constitucional la CNP 1991 dispuso que temas como el ambiente sano, la vivienda digna, la prestación de los servicios públicos, la educación, la salud, la generación, garantía y disfrute del espacio público, entre otros, deben ser compromisos que la administración pública en sus distintos órdenes debe asumir, en ejercicio del urbanismo como función pública. 

En este sentido la CNP 1991 identificó a los municipios como la entidad territorial fundamental de la organización del Estado. En su artículo 313 estableció como funciones del concejo municipal: “1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio. 2. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas. (…) 5. Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos. (…) 7. Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda. (…) 9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio”.

Y como si lo anterior fuera poco, la CNP 1991 estableció como principios del ordenamiento territorial en Colombia la función social y ecológica de la propiedad privada conjuntamente con la prevalencia del interés público sobre el interés particular y con la participación ciudadana.

Ni hablar de las disposiciones del artículo 82 que marcan la orientación de las herramientas que han implementado los municipios sobre el reparto equitativo de cargas y beneficios: el ordenamiento territorial debe configurarse corresponsablemente entre los actores de ciudad (Las cargas no deben ser solo para el Estado y los beneficios para los dueños del suelo.

Nota: El compromiso de Armenia, en este momento de ‘caída libre’, no es formular cualquier revisión ligera de su POT. Al contrario es urgente elaborar una revisión estructural idónea de largo plazo que ojalá permita ver alguna luz al final del túnel. 

Continuará...

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net