Jueves, 20 Sep,2018

Opinión / AGO 03 2018

Qué es ordenamiento territorial I

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Con el inminente riesgo de volverme cansón debo insistir en los elementos fundamentales del ordenamiento territorial, concepto ‘perrateado’ por muchos ‘brujos, magos y charlatanes’ que fungen muy a menudo en nuestro municipio como expertos gurús en la materia, pero cuyo discurso no va más allá de ser pésimas versiones de ‘La tartamuda’, canción maestra de nuestro ‘filósofo estrella’ Silvestre Dangond.

Especialmente voy a referirme al trabajo de investigación denominado “El ordenamiento territorial y su construcción social en Colombia: ¿un instrumento para el desarrollo sustentable?”, adelantado en el año 2010 —Cuadernos / Revista Colombiana de Geografía No. 19 de 2010— por la antropóloga Yolanda Teresa Hernández Peña, ingeniera catastral y geodesta, magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, con doctorado en Geografía, entre otros títulos.

Afirma Hernández Peña que “El ordenamiento u organización espacial de las dinámicas sociales, la interrelación con las funciones territoriales, los servicios y equipamientos, teniendo como base las características ecológicas del territorio, los patrones culturales de la población que lo habita y sus aspiraciones y sueños para vivir en este, se plantea como un instrumento para alcanzar unas mejores condiciones en la calidad de vida de las poblaciones y, por ende, para construir ‘un orden deseado’, que es diverso de acuerdo con los patrones culturales de las poblaciones y sus concepciones acerca del pasado, del presente y del futuro como sociedad.”

En otras palabras, el ordenamiento territorial es un instrumento para alcanzar una mejor calidad de vida mediante la construcción de un orden deseado. 

Ya desde 1994 Roberto Guimaraes en su obra El desarrollo sustentable: una propuesta alternativa o una retórica neoliberal señalaba que el concepto de un desarrollo verdaderamente sustentable debe contener 4 componentes: “...1) La sustentabilidad ecológica, referida al manejo adecuado y la conservación de los recursos naturales para las actividades productivas; 2) La sustentabilidad ambiental, relacionada con el mantenimiento de la capacidad de sustento de los ecosistemas o su capacidad de responder adecuadamente a las agresiones antrópicas; 3) La sustentabilidad social, referida al mejoramiento de la calidad de vida de la población, y 4) La sustentabilidad política, referida básicamente al proceso de construcción de ciudadanía”. Continuará.

Nota: bienvenida la conformación de la COT municipal y su primera convocatoria, así sea 6 años más tarde de lo ordenado por la ley Loot. Felicitaciones alcalde Arias Young.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net