Domingo, 26 May,2019
Opinión / FEB 14 2019

Ratificar nuestra tercera misión

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En la universidad del Quindío continuamos promoviendo los procesos de internacionalización en cumplimiento de las metas de alta calidad que nos hemos trazado como institución conectada con el mundo, que piensa y ejecuta soluciones pertinentes en el territorio local. Es así como resultamos elegidos por Colombia, en conjunto con la universidad de Caldas y con otras universidades europeas y latinoamericanas para hacer realidad durante los próximos tres años un proyecto orientado a la formación de destrezas y competencias para la valorización territorial inclusiva y sostenible, en tres dimensiones fundamentales: el patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad. 

El próximo 19 de febrero de 2019 nos reuniremos en Florencia, Italia, a instancias de la Universita degli Studi di Firenze, coordinadora del proyecto Erasmus + Sus-Ter, para definir con nuestros socios académicos, entre otros temas, las líneas de acción de esta propuesta educativa transnacional y colaborar con la implementación de un plan de comunicaciones y apropiación social del conocimiento, coordinado desde la asociación francesa, Diversites & Developpement. En el proyecto, participan como aliadas, la universidad Nacional Autónoma de México, Diversites & Developpement, de Francia, la universidad de Caldas, la universidad Iberoamericana de México, la universidad Nacional de Costa Rica, la universitat de Barcelona, España, y la universidad de Costa Rica. 

El objetivo común de la propuesta es diseñar e implementar una alternativa académica internacional que se convierta en un programa o curso de pregrado o posgrado, que a su vez será institucionalizado en cada una de las universidades vinculadas, con el fin de contribuir a la superación de las brechas entre comunidades rurales, urbanas, sector productivo, Estado y academia, en aras de alcanzar las dinámicas de desarrollo sostenible deseadas, aprovechando las diversas singularidades de los territorios. En el caso de Uniquindío, nuestra labor será formar a los profesores de las diferentes IES vinculadas al proyecto, replicando el conocimiento en nuestra propia área de influencia. 

El territorio escogido por los expertos de nuestra alma mater será el comprendido por la Unidad de manejo de la cuenca del río Quindío y un segmento importante del Paisaje Cultural Cafetero que reúne territorios rurales y urbanos del Quindío y el Norte del Valle del Cauca. La idea que tenemos es aprovechar la riqueza biodiversa, productiva y cultural de esta zona del país, con características atractivas para procesos productivos sustentables, con un potencial biocultural que requiere ser protegido y promovido desde todos los frentes. Así confirmamos la tercera misión en la universidad del Quindío, patrimonio de todos los quindianos, lo que nos ubicará en los principales renglones del desarrollo a escala nacional e internacional.


Luis Fernando Polanía Obando
Columnista invitado

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net