Domingo, 23 Sep,2018

Opinión / MAR 25 2018

Reflexión sobre las elecciones

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Los resultados de las elecciones del 11 de marzo dejan ver varias cosas: Primero, que lo predominante sigue siendo lo que se ve en todas las campañas, la corrupción reflejada en la compraventa descarada de votos, que los mismos con las mismas continúan desarrollando con la complacencia del aparato estatal.   

Segundo: Un hecho destacado es el avance en la votación y consolidación de la Coalición Colombia, la base de Sergio Fajardo para la presidencia. Al Polo le presagiaban que no iba a superar el umbral, que perdería su personería y desaparecería como partido. Pero obtuvo 736.000 votos, que equivalen a un aumento del 36% con respecto a la votación anterior y mantuvo su excelente bancada. El partido Alianza Verde dio también un salto muy importante en su votación. Este avance convierte a esta coalición en la tercera fuerza política nacional, después de Centro Democrático y Cambio Radical. Obtiene 2.053.796 votos de su lista al Senado, que le alcanza para 15 senadores y 12 representantes, pero además eligieron a 2 de los 3 senadores más votados: Antanas Mockus y Jorge Robledo.

Tercero, ese mismo día se definieron 2 candidatos presidenciales por consultas: Iván Duque con algo más de 4 millones de votos y Petro con menos de 3 millones, Aquí hay que aclarar una cosa: en esas votaciones, lo que se ve es que cuentan con votos de otros partidos, incluidos partidos de candidatos presidenciales que no participaron en la consulta ese día. Centro Democrático obtiene como partido para senado 2.513.320 votos y su candidato en la consulta a la presidencia, Iván Duque, saca 4.044.509. Gustavo Petro obtiene en la consulta 2.853.731, mientras la lista de la Decencia que él impulsó para el Senado sacó 523.286 votos. Petro no tiene ni la menor posibilidad de ganarle al candidato de Uribe (Iván Duque). Para ganar la presidencia se necesitan entre 8 y 9 millones de votos.

Cuarto, definitivamente quedan 7 candidatos presidenciales: El de Centro Democrático, Iván Duque; Gustavo Petro que se presentó por firmas; el de Cambio Radical, Vargas Lleras; el de Coalición Colombia, Sergio Fajardo; del Partido Liberal De la Calle; de Poder Ciudadano, Piedad Córdoba; y de Partido Somos, Vivian Morales. Se han estado sopesando algunas alianzas, pero lo que se ve es que no es fácil, ni posible legalmente renunciar a las candidaturas de quienes han participado en consultas.

Lo concreto es que nadie tiene aún asegurado el paso a la segunda vuelta y todos, tendrán que desarrollar mucha actividad e iniciativa para lograr pasar. Sergio Fajardo con Claudia López, este jueves 22 de marzo, realizaron una teleconferencia para todos sus voluntarios y simultáneamente se vio en 168 municipios y la meta es llegar por lo menos a 1.000.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net