Jueves, 15 Nov,2018

Opinión / JUN 17 2018

Reflexión sobre los cigarrillos electrónicos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Los cigarrillos electrónicos, que en principio son usados por los adultos como una  “alternativa sana” a los cigarrillos convencionales, están de moda entre los adolescentes y, en este sentido, son por supuesto un tema sobre el que es importante conocer más. 

Les comparto algunos datos que encontré para evaluar con objetividad sus riesgos y para que sirvan como un referente de conversación con los adolescentes.

1.Se conocen con diferentes nombres, entre ellos, “e-cig”, “narguiles electrónicos” o “e-hookahs”, “mods”, “plumas de vapor”, “vapeadores” o “tanques de vapor”. 

2. Son un producto nuevo, poco regulado,  sobre el que los fabricantes proveen escasa información. Muchas veces contienen advertencias engañosas. Además de la velocidad con la que nuevas versiones salen al mercado. Escuche a unos padres de familia referirse a que su hijo de 14 años trajo a la casa uno con la forma de una USB para el computador.

3. Tienen diseños y sabores como mentol, alcohol, frutas, chocolate u otros dulces que invitan al consumo; haciéndolos muy atractivos para los jóvenes. Ellos argumentan que el vapor y los saborizantes son seguros, pero no está comprobado que no sean potencialmente dañinos.

4. No hay datos contundentes de que sea inofensivo. Si bien es cierto que es menos nocivo que el tradicional, tienen un mecanismo complejo de administración de la nicotina que podrían llevar igualmente a generar adicción.

5. El uso de cigarrillos electrónicos se está convirtiendo en una nueva vía  de iniciación para los jóvenes al tabaco.

6. Es difícil precisar, con exactitud, si el uso del cigarrillo electrónico contribuye a dejar de fumar en quienes han adquirido este habito. Algunos afirman que reemplazar un cigarrillo por otro no es dejar de fumar. 

Con seguridad existe más información sobre el uso de estos dispositivos  que es importante indagar para actuar bajo la premisa de la prevención de prácticas que puedan ser nocivas para los jóvenes.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net