Lunes, 21 Oct,2019
Opinión / ENE 26 2019

Rendición de cuentas de la Procuraduría I

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El pasado miércoles, en un auditorio de La Gran Colombia en Armenia, la Procuraduría General de la Nación, con el lema ‘2 años de Procuraduría ciudadana’, realizó la audiencia pública de rendición de cuentas 2019, con la asistencia de un centenar de personas. Esta entidad no solo exteriorizó lo suyo, sino que abrió el espacio para la participación de la sociedad civil y en especial del sector ambiental.

Debemos resaltar que en dicho evento la Procuraduría, a través del delegado nacional para Asuntos Agrarios y de Restitución de Tierras, Diego Trujillo, anunció el programa en ‘Defensa del territorio’ junto a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, prometiendo prontos resultados y afirmando que la labor preventiva en el Eje Cafetero se está fortaleciendo. 

El doctor Arrieta, desde la Procuraduría Ambiental, recordó que se demandó el POT de Armenia. Se han realizado acciones preventivas en la parcelación del área rural del municipio y llama a la concertación ambiental de los POT Como por igual expuso que recurrieron a la acción popular para lograr que las quebradas de Armenia sean descontaminadas.

En representación de la sociedad civil habló Leonela Serna Beltrán, presidenta del consejo territorial de planeación municipal de Armenia. En primer término, celebró el acercamiento de la entidad con la ciudadanía, convirtiéndose en el aliado que se ha requerido para la defensa de nuestras quebradas y del Paisaje Cultural Cafetero. Reclamó sobre los impactos provocados por las constructoras en las mismas quebradas y la necesidad de frenar dicho deterioro.

El lanzamiento por parte de Luis Carlos Serna G., Representante de los ambientalistas ante el consejo directivo de la CRQ, de la propuesta para declarar como áreas de reservas naturales a cada una de las 54 quebradas urbanas que aún le quedan a la ciudad de Armenia, es un paso de mayor importancia en la protección y recuperación ecológica del patrimonio hídrico y su entorno.

Este que ha sido un requerimiento reiterado desde el ambientalismo quindiano, en busca de la protección de la diversidad y la vida en los espacios urbanos, tiene toda la posibilidad de convertirse en un corto plazo en una realidad. Desde ya acompañamos y respaldamos al profe Luis Carlos en este empeño.

No podemos pasar por alto el impacto que nos provocó las imágenes sobre actividades de la minería ilegal, informal o como se quiera denominar en el departamento, expuestas por la CRQ. O se realiza algo o poco a poco destruyen el territorio.

Es de resaltar de igual manera, la solicitud expresada por el ambientalista calarqueño, Néstor Ocampo, para que las instituciones sean más transparentes y aclaren con prontitud su accionar en asuntos como los impactos de las ya prolongadas obras del paso de La Línea, las irregularidades cometidas con el desarrollo del monocultivo del hass y sobre la siembra de miles de palmas de cera por parte de la corporación, entre otros.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net