Martes, 20 Nov,2018

Opinión / NOV 29 2017

Renovación urbana

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La Renovación Urbana no es más que una política que se aplica en los municipios pensando en su desarrollo hacia adentro y así evitar la expansión de la ciudad hacia la periferia, aprovechando la infraestructura física y de servicios que ya posee.


Cuando pensemos en Renovación Urbana no deberíamos de pensar en la disminución de los impuestos municipales (construcción, predial, servicios públicos, etc) en esa zona, sino en el mejoramiento de dicha zona a través de acciones municipales como son: mejoramiento de la infraestructura de servicios públicos, mejoramiento infraestructura vial (vías y andenes), mejoramiento del alumbrado público, mejoramiento del equipamiento comunal. Igualmente se debe iniciar unas acciones de estudio y reglamentación de cada una de las zonas a intervenir en este programa donde se crearan unas condiciones diferentes a las del resto de la ciudad, ya sea a través de la revisión del POT., o a través de acuerdos municipales.

El listado de las zonas que podrían tener una política de Renovación Urbana por parte del municipio de Armenia serian las siguientes:

Sector parque Uribe: cra 12A 16 entre calles 26A 32 (24 Cd)
Sector barrio Buenos Aires: Cra 11 a 13 entre calle 10 A 20 (20 Cd)
Sector alcaldía: Cra 15 A 19 entre calle 10 A 15 (20 Cd)
Sector barrio San José: Cra 23 A 28 entre calles 19 A 21 (10 Cd)
Sector Cra 18 y 19: Cra 18 A 19 entre calles 26 A 50 (48 Cd)
Sector Boca del Túnel: Cra 20 A 23 entre calles 12 A 21 (27 Cd)

Como se puede ver el área a renovar alcanzaría las 150 cuadras urbanas que daría aproximadamente los 800.000 M2, área suficiente para construir en solo vivienda algo así como 15.000 unidades, fuera de las áreas de equipamiento comunal, equipamiento urbano pasando por construcciones institucionales y de servicios (salud, educación, bancarios, etc), comercio, todas ellas necesarias para generar una verdadera Renovación Urbana en el sector.

Las grandes ventajas de promover políticas de Renovación Urbana en la ciudad serian la de crear una ciudad donde sus habitantes tengan mejor calidad de vida al no requerir de transporte público para llegar a sus trabajos o a los puntos de comercio y servicios que requieran lo que les daría mayor tiempo para disfrute de la vida, y para el municipio las ventajas son tantas como menor inversión en infraestructura de servicios públicos, vial, mejor bienestar para sus habitantes, y muchas más.

La anterior es una invitación a la administración municipal de que empiece a pensar en una política de estas que nos dé una ciudad más organizada y con mejor calidad de vida para sus habitantes.

[email protected]

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net