Viernes, 24 May,2019
Opinión / NOV 20 2018

Retazos de historia

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Ha llegado a mis manos el último libro del notable exmagistrado y exgobernador Jorge Arango Mejía fallecido recientemente; como se recuerda quien esto escribe había publicado una breve semblanza sobre el gran quindiano, enriquecida ahora con innumerables datos personales, noticias desconocidas y opiniones de un gran valor histórico: "Es un testimonio de lo que he visto y he sentido. Y, naturalmente, de lo que he hecho —al menos de lo que juzgo digno de ser contado—.” (pág. 7). Con muchos detalles de su vida familiar y la muerte de sus apreciados padres, recorre aspectos valiosos de su vida de estudiante aventajado en el colegio San José, en la universidad Externado de Colombia de mano de su fundador Ricardo Hinestroza Daza, de su juzgado temprano en La Dorada, de su alcaldía de Armenia a los 25 años, de su matrimonio con la distinguida señoraMaría Lucía Isaza Londoño, de su fulgurante actividad de abogado, de su excelente gobernación, en fin, de su brillante paso por la Corte Constitucional.

Con mucha información sobre su existencia por el conocimiento directo y la relación social, las charlas posteriores en la finca Mauritania, donde vivió sus últimos años, me han permitido una visión muy aproximada del gran colombiano, destacado por su inteligencia y gran capacidad de estudio, corajudo por su constante defensa de las ideas liberales y del pensamiento del doctor Carlos Lleras Restrepo, firme en sus convicciones, honrado y pulcro al exceso.

El lector encuentra páginas de inmenso valor para la comprensión de su vida y de su obra: el servicio militar en Bogotá, el recuerdo de su profesor José J. Gómez, el famoso 'Sapo' y algunas anécdotas; su relación con César Gómez, Estrada gobernador de Caldas, ministro de Justicia de López Michelsen, quien lo nombró alcalde de Armenia el 28 de diciembre de 1961; su profundo amor por las ideas liberales y su defensa y amistad sin sombras con Lleras Restrepo, como lo demuestran cartas manuscritas de puño y letra del estadista dirigidas al doctor Arango, algunas de ellas incluidas en este libro; su paso destacado por la gobernación; la experiencia como miembro de la primera Corte Constitucional y algunos temas claves y desde luego su paso por la diplomacia como embajador de Colombia en Checoeslovaquia.

No dudo en recomendar a mis lectores el excelente trabajo final de un ciudadano a carta cabal, padre de familia y eminente jurista.

[1] Arango Mejía, Jorge. 2017. Editorial Nomos Impresores. Retazos de Historia Patria. 301 páginas.
[2] Echeverri González, Gabriel. 2016. Semblanzas de los gobernadores del Quindío, en "Ensayos de Historia Quindiana" vol 4. AHQ.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net