Miércoles, 19 Dic,2018

Editorial / DIC 06 2018

Retos amables

Amable ha resistido de todo. Buenas, regulares y malas gerencias. Amable no solo está monitoreada por las lupas locales, sino por la gran lupa del gobierno nacional y la banca multilateral. Hay que ‘moverse’ por esta entidad.

Retos amables

Con la llegada de Jesús Antonio Niño Sánchez a la gerencia de la empresa Amable, se debe generar rápidamente una inflexión y punto de quiebre que marque una ruta clara y cierta frente a la suerte de esta entidad, que por su naturaleza especial, es decir, por ser una mixtura preferencialmente con los asientos nacionales del gobierno central y la participación del Banco Interamericano de Desarrollo, debe tomar decisiones políticas de fondo y debe soportar técnicamente su nueva hoja de ruta.

Lo primero es entender que Amable no puede ser visto como un comodín de gran peso en el mapa estructural de la burocracia de Armenia. Es una entidad cuya invención obedeció a una apuesta de modernidad desde la sostenibilidad y la sustentabilidad de la estrategia de ciudades amables y emergentes que el BID empezó a auspiciar hace varios años en América Latina. En Colombia, ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y nuestra Armenia, calificaron en esa priorización y en las apuestas que el gobierno nacional y la banca multilateral hicieron por ciudades que despuntaban como prioridad del Estado y de diversos observatorios internacionales de desarrollo territorial.

El balance general de Amable en Armenia ha dejado cierta infraestructura y amoblamiento urbano, y se espera que con el estudio y ajustes definitivos de la estructuración técnica, legal y financiera del Sistema Estratégico de Transporte Público de Armenia, Setp, y su puesta en marcha, se cerraría un ciclo para el cual fue inspirado este modelo de desarrollo urbano sostenible en capitales emergentes como Armenia. 

Desde su creación se han conjugado sentimientos y percepciones encontradas, ya por obras visibles, interesantes y de cierto impacto, pero también ha habido un cuestionamiento muy crítico en el manejo de los recursos, máxime cuando esta entidad por muchos años se constituyó en banco de primera mano de campañas políticas y presuntos entramados de corrupción.

Amable ha resistido de todo. Buenas, regulares y malas gerencias. Amable no solo está monitoreada por las lupas locales, sino por la gran lupa del gobierno nacional y la banca multilateral. Es por esta razón que hoy, además de cumplir con su misión y operación estratégica para la cual fue creada, debe hacer un esfuerzo ‘descomunal’ por recuperar su imagen, pues no puede quedarse en un simple ejecutor que agote unos recursos asignados, sino que debe constituirse en un propulsor que restablezca la confianza del gobierno nacional y restaure las relaciones y oportunidades propias de los portafolios que aún ofrece la banca multilateral.

Es una última oportunidad para pensar en grande. Es una opción que se teje en el liderazgo de alguien con experiencia en alta gerencia y jugado ya en responsabilidades de tipo nacional, como para que se produzca una reactivación y ampliación de la agenda de Amable, no solo como garante de cierre de un ciclo para el cual fue creado en un principio, sino como un eje de recomienzo de nuevos desafíos para el desarrollo integral de la capital quindiana.

A la ciudad, literalmente no la puede dejar el bus del desarrollo responsable, inteligente, sustentable y obviamente estratégico. Deberán quedar parqueados los intereses particulares para que primen los intereses más altos de la ciudad, que no pueden ser otros que el bien común, el bienestar general y la modernización y dignificación de un sistema de transporte que genere diálogo entre factores vitales como ciudad, ciudadanía, movilidad, y entorno social y ambiental responsable.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net