Lunes, 23 Sep,2019
Opinión / AGO 20 2019

Retos de nuevos gobiernos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Los  nuevos gobernadores, alcaldes, concejos  y asambleas tienen una gran responsabilidad en la construcción de mejores ciudades. Se debe seguir construyendo sobre lo  bueno que han dejado construido. Hoy hay grandes cambios en  ciudades que vienen tomando una fuerza como Barranquilla,  Bucaramanga, Pereira  y Medellín con muy buenos gobernantes que han  mejorando la calidad de vida de la población y de la ciudad, tanto en la zona urbana como rural.

Las ciudades deben convertirse en  sitios de encuentro, espacios donde se pueda disfrutar, habitar, trabajar,  recrearse,  educarse y conectar con otras personas. La ciudad debe ser  un lugar de concentración de actividades económicas,  creatividad y de talento. Generando economías de escala que  impulsen la productividad, convirtiéndose en motores de la economía regional. Se deben construir ciudades  mejorando la desigualdad de ingreso, la posibilidad de tener servicios públicos, educación y oportunidades laborales. Con desarrollo de espacios públicos de calidad que sean lugares de encuentro para todos, revitalizando espacios degradados, e incorporando procesos de participación y aportación en su diseño, teniendo en cuenta zonas de ríos y naturaleza. Generando conectividad y conexión  con la ciudadanía, en Latinoamérica tenemos 200 millones de usuarios móviles, usando aplicaciones inteligentes para tareas cotidianas. Lo cual puede ser una oportunidad para los gobiernos de tener  relación con el ciudadano y una amplia posibilidad de identificar, demandas y problemas de manera mucho más rápida. No habrá  desarrollo sin conectividad.  En el tema de seguridad se requiere un involucramiento de los actores  generando acciones preventivas, dando buenos resultados, diseñando espacios públicos más seguros, realizando  inteligencia con el uso de datos y detectando puntos calientes. El cambio climático seguramente nos afectarán en los próximos años,  es necesario construir infraestructura adecuada tanto urbana como rural, fortaleciendo la sostenibilidad ambiental, mitigando la huella de carbono y mejorando la capacidad de adaptación a este fenómeno.  En los próximos años la lucha entre las ciudades y las grandes empresas será por el conocimiento, sin importar edad, raza, sexo o condición física. Las ciudades se miden cada vez más por su conocimiento y menos por sus recursos naturales, logrando bienestar a partir de la investigación, el desarrollo y el emprendimiento. Ciudades con espacios para que se dinamice la innovación,  incentivos fiscales que permitan la instalación de empresas innovadoras, así como gobiernos  más transparentes, más cercanos al ciudadano. 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net