Domingo, 16 Jun,2019
Opinión / FEB 24 2019

Se elimina el estrato 3 en servicios

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Qué pasará en servicios públicos si se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo, PND, que el gobierno de Iván Duque presentó al Congreso? Lo primero es que el artículo 179 de dicho Plan, modifica el 99.6 de la ley 142 de 1994 —ley de Servicios Públicos Domiciliarios— y elimina todos los subsidios al estrato 3 en servicios de energía eléctrica, gas combustible, acueducto, alcantarillado y aseo. Queda pagando el consumo a tarifa plena, o sea queda igual al estrato 4. ¿Cuántos usuarios son los de estrato 3? En Colombia son 2 millones ochocientos mil hogares que equivalen al 20% de los 14 millones de usuarios residenciales. En Armenia somos 192.410.

Lo segundo es que disminuye los porcentajes de subsidio que hoy tienen los estratos más bajos. El estrato 1 recibe subsidio del 70% en acueducto, alcantarillado y aseo y del 60% en energía y gas. Le bajan todos estos subsidios al 50%. Al estrato 2 le mantienen el subsidio del 40% en acueducto, alcantarillado y aseo, pero le bajan de 50% al 40% en energía y gas.

Por otro lado, se presenta una reducción del consumo básico subsidiable en energía y gas. El PND dice que la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, a partir de 2019 revisará cada 4 años el consumo básico de energía y gas. El consumo básico o de subsistencia es el consumo sobre el cual se reconoce el subsidio. Desde 2007 se bajó el consumo kilovatio básico de energía de 200 kilovatios hora a 130 y desde 2016 se bajó el consumo básico de agua, alcantarillado y gas de 20 metros cúbicos a 13. Usuario que consuma por encima de esos topes, pagará un sobre costo por cada kilovatio o metro cuadrado de agua.

Y por último se plantea revisar la estratificación como mecanismo de focalización de subsidios para tener en cuenta otros elementos como los índices de pobreza para definir quiénes deben recibir subsidios y quiénes no, porque se sostiene que las familias de estratos 1, 2 y 3, son muchas, el 82% a nivel nacional. Focalizar más los subsidios es darlos a muchos menos hogares.

El gobierno argumenta que se toman esas medidas por la crisis fiscal. Pero si hay crisis fiscal es porque con la ley de Financiamiento se negó a cobrarles mas impuestos al capital financiero, a los potentados, a los monopolios, al sistema financiero, a las multinacionales.

En resumen este Plan Nacional de Desarrollo, en el tratamiento de los servicios públicos golpea a los estratos bajos, especialmente al 3 porque lo elimina y lo iguala al 4. Y esto empeora el drama que viven los usuarios, porque empobrece más a la familia colombiana y desmejora su calidad de vida. Es una propuesta del presidente Iván Duque completamente antidemocrática y en contra del progreso del país y el buen vivir de los estratos bajos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net