Martes, 15 Oct,2019
Opinión / SEP 16 2019

Señor presidente… aeropuerto

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Desde el comienzo debemos advertir que no se está en contra de la concesión por el prurito de ir en contravía de la iniciativa privada que tanta falta le hace a nuestra tierra. Es innegable que la competitividad y la comercialización de nuestro destino turístico y nuestra posición logística estratégica, requieren ojalá de esa iniciativa permanentemente.

Pero lo que todos queremos es un aeropuerto acorde al segundo destino turístico forjado por iniciativa de nuestras gentes, luego del abandono estatal, dizque porque “no teníamos índice de necesidades básicas insatisfechas”, en plena crisis cafetera. No se debe olvidar que nuestro destino es internacional y requiere ancho de pista para aviones, pues según los expertos no son rentables para operadores de aviones a330, y además nos merecemos un aeropuerto acorde a nuestra excelente oferta. Ya el gobierno en el pasado destinó miles de millones de pesos para los terminales de Pereira y Manizales y sigue invirtiendo. 

Según el plan maestro de desarrollo del aeropuerto El Edén y gracias a la voluntad política de su gobierno, solo faltan $100 mil millones. Pero preocupa la propuesta del operador que en una audiencia manifiesta que es posible que dé punto de equilibrio, y cuando se afirma que parece que la propuesta solo trae una inversión de $30.000 millones en treinta años de inversión en la infraestructura no lo ha descartado, ya entenderán por qué estamos preocupados. Más cuando hemos contado con él para el desarrollo de una plataforma logística, y requerimos la inversión directa para reactivar también la economía de un departamento y capital que están en los primeros lugares de desempleo.

Una APP que está en el plan de seguir manejando el aeropuerto de Palmira, Ibagué y hasta Buenaventura, no sé si asegurará esa inversión. Pero lo que sí es cierto es que nos merecemos un buen aeropuerto que nos permita tener un operador público o privado que nos asegure más itinerarios y a diferentes destinos, con diferentes aerolíneas y no seguir sufriendo el monopolio que nos obliga a pagar el doble del precio del tiquete para viajar a Bogotá, por parte de los ciudadanos y en comparación con ciudades hermanas.

Y por último este departamento votó multitudinariamente por el actual presidente, ojalá todos le pidan, como han hecho los congresistas, la urgencia de la inversión y ahora, para combatir la crisis económica que vivimos.

[email protected]


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net