Martes, 20 Ago,2019
Opinión / NOV 30 2017

Sobre ser mujer…

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

"Son todos síntomas de cómo nos ven los hombres"


El pasado 25 de este mes, se celebró en el mundo el día de “La no violencia contra la mujer” y a propósito del tema quisiera plantear desde mi “Ser” de mujer y obviamente desde mi roll de madre y maestra, unas pocas reflexiones con la ambición de que sirvan para replantearnos en nuestra vida cotidiana. Las cifras de feminicidio en el país son alarmantes y tristemente los ejecutores son en general la pareja o ex pareja de la mujer. ¿Elegimos mal?, ¿Cómo terminamos siendo víctimas de quien es o fue nuestro amor?, ¿El problema es nuestro o de los hombres?

Necesariamente me remito a la cultura, es decir, esa construcción humana, colectiva, que caracteriza a una sociedad y que la define de modo importante desde sus prácticas, creencias, conocimientos, moralidad, entre otros aspectos.

En nuestra cultura, el acoso sexual que se da en casi todos los escenarios en que se desenvuelve la mujer; la cosificación que se hace de nuestro genero a nivel comercial en el que por ejemplo para vender un cigarrillo o una llanta, se exhibe semidesnuda a una mujer, o en las relaciones en las que el hombre se cree dueño de ella, reduciéndola a condición de simple objeto; que decir del chistecito sexista que siempre sale a relucir en reuniones de todo tipo; la subvaloración que se hace de nosotras cuando por el mismo trabajo o cargo, recibimos menos salario que un hombre, cuando se repara sobre nuestra capacidad intelectual o capacidad de decisión, que hasta institucionalmente se convalida como por ejemplo al requerir el consentimiento del esposo o compañero, cuando una mujer decide operarse para no tener más hijos, es decir, se le reconoce al hombre poder sobre el cuerpo de otra persona, el de asu mujer; la violencia sicológica con la que se deteriora la seguridad y autonomía de las mujeres.

El hecho de que se siga pagando por sexo, es prueba de que quien paga, ve en la otra, una mercancía, una cosa. Y en este caso, recuerdo el dilema de Sor Juana Inés de la Cruz, que planteaba en uno de sus escritos: “Y quien es mas de culpar, el que peca por la paga o el que paga por pecar”

Son todos síntomas de cómo nos ven los hombres, como nos percibimos y como se normalizan en la sociedad, comportamientos que terminan lesionando y victimizando al género femenino.

Sin embargo, tenemos la posibilidad de cambiar las cosas. Hombres y mujeres podemos replantear nuestro actuar y posibilidad de aporte a una construcción de justicia y equidad real de género, en la que el respeto y reconocimiento del otro esté ligada a su condición de “Humano” y no de su sexo. Como mujeres y madres, tenemos la posibilidad de criar mejor a nuestros niños, básicamente el machismo se reproduce en casa cuando damos diferentes responsabilidades, oportunidades y trato a niños y niñas.

Como hombres, entender que vienen de una mujer, que tienen hijas, hermanas y que en cualquier mujer, se reivindica el amor y valor por sus afectos, tratarlas a todas, como esperan que sean tratadas las cercanas a ustedes, seria ya un primer paso. Si empezamos a rechazar la publicidad que nos cosifica, poco a poco podremos ir desligando el cuerpo de la mujer tratado como un “Trozo de carne” y desligado de sentimientos; del sin fin de productos que se comercializan bajo este esquema sexualizado.

El ejemplo no es la mejor manera de enseñar, es la única; por lo tanto si nuestras actuaciones en todo momento y lugar dan cuenta de una postura digna en la que no se acepta el menoscabo de la misma de manera alguna, nuestras niñas lo aprenderán.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net