Martes, 18 Jun,2019
Opinión / FEB 10 2019

Solución servida

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Frente a la magnitud del problema de aguas residuales y recursos limitados urge la unión interinstitucional de esfuerzos logísticos, técnicos y financieros.

Uno de los más graves problemas que afronta Armenia es la contaminación de sus aguas afectadas en las 54 corrientes, ríos y quebradas que la atraviesan, con la consecuente generación de malos olores y cualquier cantidad de elementos nocivos para la salud.

Ya la Procuraduría General de la Nación se ha apersonado del caso y ha ordenado al Tribunal Administrativo del Quindío proteger los derechos colectivos al medio ambiente, la seguridad y salubridad de la población en esta ciudad frente a esta situación. Al respecto, viene funcionando una mesa técnica integrada por las entidades directa e indirectamente comprometidas con esta materia, encabezadas por EPA, CRQ, PDA, universidad del Quindío, gobernación del Quindío y alcaldía de Armenia, entre otras, bajo el lema “Saneando ando” que se han propuesto impulsar tres proyectos orientados a enfrentar el tema como son: saneamiento de fuentes hídricas, paraguas del agua y creación del fondo del agua. Es claro que frente a la magnitud que ha alcanzado el problema, los recursos son limitados y por ello es importante la sinergia con unión de esfuerzos logísticos, técnicos y financieros para encararlo, buscando su optimización. En esta misión institucional, las comunidades cumplen un papel preponderante y se cuenta en diferentes barrios con el empoderamiento de sus juntas comunales tratando de concientizarlas sobre la necesidad de cuidar sus fuentes naturales de aguas, manejar adecuadamente sus residuos sólidos, separarlos en la fuente, utilizar empaques diferenciadores, elementos amigables con el medio ambiente, sacar las basuras en los horarios establecidos, entre tantas recomendaciones que en buena forma pueden contribuir a la solución. Es triste sin embargo, observar en tantos espacios de la ciudad, senderos de acceso a quebradas, convertidos en botadores de todo tipo de residuos orgánicos y no orgánicos, generados por personas inescrupulosas e inconscientes del daño irreparable que provocan.

De la institucionalidad, necesario que dejen de dar tantas vueltas al asunto, tomen decisiones, considerando que cuentan ya con propuesta alternativa de bioremediación tecnología EBD-Tech debidamente comprobada en su efectividad, adoptada por entidades como la CAR, Corpocesar, Corpoboyacá, Corpovalle, otros departamentos del norte y sur del País y en más de 20 países del mundo con inversión de recursos por debajo del 50% sobre los costos del sistema tradicional y con la ventaja que solo se cubrirían una vez se comprueben plenamente los resultados esperados.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net