Lunes, 23 Sep,2019
Opinión / AGO 20 2019

Su siglo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Un libro magnífico sobre un personaje sobresaliente de nuestra historia.

El notable escritor, novelista y literato Juan Esteban Constaín ha publicado una magnífica biografía —1— del grancolombiano Álvaro Gómez Hurtado, que a su vez es una profunda mirada al siglo XX , a las situaciones ,circunstancias y personajes  de la historia más connotados e influyentes. El propio autor es claro al señalar las dificultades propias de una tarea de esta envergadura: “Un destino que convive con los hechos capitales que marcaron la historia contemporánea  aquí y en todas partes. Pero un destino a contracorriente, eso es lo interesante, eso es lo mejor, un alma que se forjó en el combate y en la lucha por sus ideas y creencias, la mayoría de las cuales cuestionaban hasta lo más profundo  muchos de los dogmas imperantes , muchas de las verdades no comprobadas  que envolvían, como un halo, los proyectos triunfantes de la modernidad.

“Una obra extensa , bien escrita , con fotos  del    personaje y su familia en distintas épocas de su vida, escrita con el corazón y el afecto:” Solo trato de opinar desde mi encuentro con él en los libros, en el afecto de quienes lo conocieron en la intimidad, en las entrevistas, en su biblioteca que heredé, una parte de ella, como el mayor honor de mi vida”; sin duda consigue su objetivo con un trabajo maduro, brillante y muy humano.

Por años se le atacó como el hijo de Laureano y el ataque feroz que recibió por ser heredero de una causa no comprendida, le impidió ser presidente de la República; como la historia no se queda con nada, tuve el privilegio personal de trabajar a su lado por un año y así sopesar la magnitud de su personalidad atrayente y su inteligencia. En 1992, en mi calidad de vice- cónsul de Colombia en París, encargado varios meses como  cónsul general,  por ausencia del titular y Gómez Hurtado, embajador de Colombia en Francia, era indispensable trabajar de consuno y así me di cuenta directamente de su calidez humana inigualable, su cordialidad y sencillez extrema. Conocí a ese valioso ser humano que retrata Constaín en este libro maravilloso.

Toda su vida está descrita con maestría. Recomiendo con emoción.

1. Constaín , Juan Esteban. Julio 2019. Álvaro, su vida y su siglo. Random House  grupo editorial. 430 páginas.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net