Lunes, 24 Sep,2018

Opinión / SEP 12 2018

‘Superhumanos’

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En la consulta diaria me encuentro con niños y jóvenes muy preocupados, podríamos decir exageradamente preocupados por su aspecto físico, su cuerpo, pelo, si tienen un kilo de más, si se ven muy flacos, si tienen los zapatos de moda, si pueden vestir de una forma determinada, incluso si se pueden hacer lipoesculturas y poner prótesis de senos. Cada vez más llegan adolescentes muy acomplejados por su aspecto. Pareciera que los parámetros de medición son mucho más exigentes, por ejemplo, en los colegios se enfrentan a burlas y acoso cuando no siguen un patrón o estereotipo.

Lo preocupante de lo anterior es que se da en los jóvenes y niños un fenómeno llamado búsqueda de sensaciones, donde se quiere explorar y ‘sentir’ más y más a partir de todos estos elementos materiales y físicos, de todas las exigencias del medio y de las creencias irracionales establecidas por ‘necesidades’ irreales. 

Algo preocupante es ver la tendencia exagerada a crear unos estereotipos completamente ligados a lo físico, se bombardea a las personas por las redes, por los medios de comunicación y desde los grupos sociales. En este momento hay una distorsión de la realidad creada por el fenómeno anterior, haciendo que pensemos que ser ‘superhumanos’ es ser más fuerte, tener más músculos o soportar más peso. 

Yo me pregunto ¿qué es en realidad ser super humano? ¿Qué deberían entender nuestros hijos de esto? Ser superhumano va más allá de todo esto, somos superhumanos cuando soñamos, cuando emprendemos, cuando respetamos y toleramos la diferencia, somos superhumanos por el impacto que generamos en los otros y en nosotros mismos, no permitamos que estereotipos de estos nos dañen y desequilibren y mucho menos a nuestros hijos.

Seamos partícipes y críticos de la creación de un tipo de humano con superpoderes, ese ‘superhumano’ que muestre su propia fortaleza sin importar como sea su físico. Muchos me dirán que el físico y la apariencia son importantes y yo contestaría que lo realmente importante es aceptar tu cuerpo y lo que te dio la vida. No está mal querer verse bien y hacer deporte o invertir tiempo en tener una imagen, lo negativo es que esto se convierta en una obsesión que lleve a la frustración. 

Es una realidad que los medios seguirán mostrando sus estereotipos desde los programas y contenidos, sin embargo debe ser un hábito el educarnos y guiar a nuestros hijos cuando ven este tipo de programas para que tengan una postura crítica y equilibrada que conlleve al bienestar emocional.

www.davidcubillos.com.co

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net