Martes, 25 Jun,2019
Opinión / MAY 22 2019

Traje a la medida para El Edén

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El plan maestro hecho a la medida para la concesión del aeropuerto El Edén recibió un contundente rechazo del foro de gerente convocado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío. La evidencia del maltrato que se pretende para nuestra terminal aérea produjo un calentamiento de ánimos justificado y por primera vez se sintieron voces molestas condenando lo que a todas luces está siendo un irrespeto a Armenia, el Quindío y los municipios de la región.

A paso lento están avanzando las obras en las que con inversión de la Aeronáutica Civil tendrán un costo de $100 mil millones. ¿Como fuera El Edén si no se hubiera cometido el error de vendérselo a la Empresa Colombiana de Aeropuertos, ECA, como se llamaba en la época de la transacción el ente controlador que normatizaba la aviación comercial en Colombia? 

El aeropuerto ha sufrido toda clase de vejámenes y desde que fue vendido y posteriormente cuando pasó a manos de la Aerocivil, hasta para comprar papel higiénico para sus unidades sanitarias hay que pedir permiso en Bogotá. En 1998, una comisión de la Junta prodefensa de Armenia y el Quindío que por ese entonces existía visitó a la dirección de la Aeronáutica Civil para exigirle que pusiera los ojos sobre el aeropuerto que estaba en su cumpleaños número 50 y como mucha cosa, le apostaron a una inversión de 50 millones con los que se haría pintura y otros arreglos menores. 

Durante el primer trimestre de enero de 1999, días después del terremoto, se construyó un nuevo edificio con una inversión si mal no recuerdo de 12 mil millones. Sí se hicieron adiciones, en todo caso la inversión general no llegó a los 18 mil millones. 

Ahora, el aeropuerto está adportas de ser entregado mediante concesión leonina a una empresa que con desparpajo sin límites da cuenta de las inversiones contempladas para los próximos 30 años. $30 mil millones —mil millones de pesos por año— que si nos atenemos a los procesos monetarios en diez años no servirán para nada y entonces los quindianos ya no tendremos al dueño del aeropuerto interesado en el tema porque lo concesionó al amaño del otro y sin consideración. Más leonino no podría ser un negocio público. 

Por las reacciones del foro de gerentes, especialmente de los señores Diego Arango Mora, Hernando Márquez, Luis Fernando Zuluaga entre otros, todas seriamente documentadas, creo que la Aeronáutica Civil y mucho menos el habilidoso concesionario, no van a conseguir el mañoso cometido y que las rodilleras de gobernantes y dirigentes acostumbrados a decir si —sin ningún criterio— las van a tener que dejar por siempre porque ahora hay guardianes en la heredad. 

El concesionario no será el mismo interventor como lo está pensando con un traje a la medida. No van a poder jugar al yo con yo. Se les va a acabar el “aquí estoy a mi servicio”. 

 Nota: al foro no asistió el gobierno. ¿Se dan cuenta?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net