Sabado, 19 Oct,2019
Editorial / SEP 19 2019

Transhumantes

De los mismos productores de la película ‘Yo le vendo paquetes de miles de firmas’ y de esos mismos que producen software con bases insospechadas de datos electorales y ofrecen toda suerte de portafolio de trampa y atajo. 

Transhumantes

Pareciera que las primeras acciones conjuntas entre la institucionalidad comprometida con el control y la vigilancia de las elecciones, empieza a dar resultados. Se trata de uno de los delitos electorales que más ha campeado en el país y sobre el cual, aunque no se había atacado en forma, todo el mudo sabía de su existencia y recurrencia.

Así, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos Giraldo; el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y el fiscal general de la Nación, Fabio Espitia, informaron este miércoles que se dejó sin efecto la inscripción de 915.853 cédulas de ciudadanía en todo el país por presunta trashumancia. Los departamentos con más inscripciones irregulares son: Antioquia, Atlántico, Santander, Tolima, Norte de Santander y Huila según se determinó en sala plena del CNE.

Esta información se obtuvo luego de realizar el cruce de bases de datos con: Adres, Sisben, Anspe, DPS, Uariv, empresas de telefonía móvil, cámaras de comercio, Superintendencia de Notariado y Registro y jurados de votación y de 43.000 visitas que realizaron comisiones instructoras del CNE para verificar la dirección reportada en el trámite de inscripción por cambio de puesto de votación.

Una vez identificados los posibles trashumantes, el CNE procederá a estudiar los recursos que se presenten. En caso de confirmarse la trashumancia la actuación será remitida a la Fiscalía General de la Nación para que inicie la respectiva investigación penal y determine si se configuran los delitos de inscripción irregular de cédulas y/o falso testimonio.

El presidente del CNE, Hernán Penagos Giraldo, señaló: “Estas cédulas que se dejan sin efecto es posible que correspondan a figuras públicas. Si llega a ocurrir esto, los ciudadanos tendrán la oportunidad de presentar sus pruebas para ser reincorporados al censo. Es mejor pecar por exceso y no por defecto, es preferible reincorporar a 5.000 ciudadanos que permitir que estructuras criminales incidan en los resultados electorales”.

Y es así, todo un entramado mafioso pretende alimentar retomas de poder en todo el país. De los mismos productores de la película ‘Yo le vendo paquetes de miles de firmas’ y de esos mismos que producen software con bases insospechadas de datos electorales y ofrecen toda suerte de portafolio de trampa y atajo. No es un secreto que los maleantes electorales rondan muchas campañas y su maquiavelismo potenciado a la mil, pretende ser factor desestabilizador de las justas democráticas que se avecinan.

Lo que sí deben acelerar las autoridades electorales y la misma Fiscalía son las investigaciones y capturas a los bandidos que con traje de estrategas quieren volver a ensuciar y contaminar las campañas a punta de delitos y con la arrogancia y perversidad propia del delincuente político.

La trashumancia ha sido una práctica siniestra y el Quindío no se salva de ella. Es por eso que las  lupas de control, vigilancia y supervisión d ellas justas electorales y todo lo que implica y significa su organización e infraestructura, deben estar debidamente custodiadas por las autoridades competentes. 

Que el que quiera trampear sea denunciado y que la ley se encargue de su suerte, pero la veeduría más importante como lo advertíamos ayer, parte de la capacidad de denuncia del ciudadano de bien, primer soldado y fiscal electoral con el que cuenta la institucionalidad y por ende la misma comunidad.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net