Miércoles, 17 Jul,2019
Editorial / JUN 16 2019

Turismo de un día

El presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, calificó como preocupante la ocupación hotelera en Quindío, que solo llegó a 35% en el primer cuatrimestre del año.

Turismo de un día

Ante la preocupante cifra que dio a conocer el presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, además del problema más importante, informalidad, hay un aspecto que LA CRÓNICA, en sus cubrimientos a distintos municipios ha evidenciado y se trata de lo que se podría denominar turismo de un día.

Como lo explicó Toro, la informalidad golpea de manera fuerte y contundente el sector. En internet se está convirtiendo en una constante el ofrecimiento, no solo de habitaciones en un sitio que no cumple con los requisitos legales, sino de apartamentos amoblados, los cuales se alquilan por días a familias o grupos de amigos que desean pasar sus vacaciones en esta zona del país.

A esto se suman, en ese mismo sentido, predios rurales, y no los adecuados para rentar cuartos, tipo hospedaje, sino los chalets, sitios pequeños, cuyos dueños ven una oportunidad de hacer dinero arrendándolos en su totalidad, solo en las temporadas altas, en los meses no vacacionales los dejan para el disfrute propio.

Para estas personas la informalidad es la mejor opción, pues no tienen que pagar impuestos, no realizan ningún trámite, y si hicieran las diligencias para obtener las certificaciones que requieren, lo más seguro es que no reciban los avales para prestar este tipo de servicios, pues estos sitios, principalmente los casos de apartamentos, no cuentan con las disposiciones, infraestructura y demás requisitos que exigen las entidades correspondientes.

Controlar este tipo de sitios en arriendo es una tarea difícil para las autoridades nacionales, pero se puede hacer y una forma es la que dio a conocer Toro, quien resaltó que en la ley de financiamiento lograron que el Estado reconozca que las plataformas como Airbnb o Booking son intermediarias, por lo que serán responsables de retener los impuestos, es decir, las personas que anuncien en estos sitios web, si no facturan con IVA, será la plataforma quien responda por el impuesto. 

En cuanto al fenómeno que al principio llamamos turismo de un día, se explica  que en muchos de los cubrimientos que los periodistas de este medio realizan en las diferentes localidades, se han encontrado con que llegan muchos turistas nacionales, pero deciden venir, visitar un destino —municipio, parque temático, sitio natural etc.— y regresar a sus hogares. Pasa mucho con personas de Caldas, Valle del Cauca, incluso Cauca, Antioquia y Tolima.

Esto mismo está ocurriendo con los viajeros extranjeros, si bien se quedan varios días, semanas o meses, muchos han manifestado que se hospedan, por ejemplo, en una ciudad como Pereira, y de allí viajan a los sitios de su interés en el Quindío y regresan a pasar la noche al departamento vecino. Para contrarrestar la situación es poco lo que los gremios y organismos reguladores pueden hacer, excepto, agresivas campañas nacionales e internacionales para darle relevancia al sector hotelero en el Quindío. 

Y ¡ojo!, que hay iniciativas mundiales que en la región no han tomado fuerza, pero que pueden llegar a hacerlo por su importante posicionamiento como destino turístico y sería otro golpe para el gremio hotelero. Hablamos de las redes o clubes de hospedajes, en los que las personas que los conforman ofrecen sus casas para alojar a otros miembros del grupo de otras ciudades, con un único interés y es que después, estos hagan lo mismo en sus zonas de residencia.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net