Martes, 24 Sep,2019
Opinión / JUL 18 2019

Un fiscal buen muchacho

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Igual que hizo con ‘Uribito’, en el libro Los buenos muchachos del expresidente, el periodista Joaquín Robles se ocupa además del conservador medellinense exfiscal General Luis Camilo Osorio Isaza (2001-2005). 

En esos cuatro años, Petro denunció que la Fiscalía estaba en poder de los que mataron a campesinos y desplazaron a cientos de sus tierras para sembrar coca. Mancuso confirmó que 225 funcionarios y 155 paramilitares la tenían infiltrada. 

El fiscal paisa no tocó al comandante de la brigada 17 Rito Alejo del Río, lo sentía el héroe pacificador de Urabá, no obstante recibió destitución de Pastrana por ser el terror de la zona bananera, según el subcomandante de esa unidad militar coronel Carlos Alfonso Velásquez, quien destapó que se reunía allí mismo con pistoleros de la autodefensa.

Luis Camilo presentó a la prensa como un pillo al detective del ente investigador Richard Riaño ya que investigó que sus empleados informaban al tenebroso destripador de seres humanos Jorge Iván Laverde alias el Iguano, a fin de facilitarle motoaserrar a muchos en 30 matanzas y evidenció que el subdirector del DAS, José Miguel Narváez, convenció a Carlos Castaño de eliminar a Jaime Garzón acusándolo de ser ficha de la insurgencia. 

Osorio no investigó en 2003 al gobernador sucreño Salvador Arana, implicado en el asesinato del alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz. Citado por el siguiente fiscal se escondió en un apartamento de El Rodadero hasta su captura; 15 de los 18 testigos que lo señalaban fueron tiroteados, paga cuarenta años de prisión. 

‘Uribito’ estuvo preso 20 meses en la Escuela de Caballería a petición de la fiscal Viviane Morales de Lucio, pero la Corte Suprema lo liberó en 2013 pues no era peligroso y podía comparecer libre a juicio. Al final, le dosificó 17 años y multa de cincuenta mil salarios mensuales, pues regaló 26 mil millones del Estado a través de contratos indebidos, con ponencia de la magistrada palmireña María del Rosario González Muñoz de Lemos, mi coetánea en la universidad del Cauca. 

Prófugo desde 2014, ‘Uribito’ fue extraditado en julio 12 de 2019 de Estados Unidos, donde permaneció cautivo 25 meses en dos temporadas. También buen muchacho, Luis Camilo casi acaba con la Unidad de Derechos Humanos, el expediente en su contra hoy recibe polvo en la Comisión de Acusaciones. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net