Sabado, 15 Dic,2018

Opinión / SEP 18 2018

Una reforma necesaria

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El proyecto de reforma a la justicia fue presentado por el gobierno a discusión del Congreso, aspiramos a un resultado exitoso.

La brillante ministra de Justicia, Gloria María Borrero, acaba de presentar el décimo intento de reformar la justicia colombiana, con una consigna válida: el país no se merece un nuevo fracaso, en efecto, con tres líneas claves en la reforma: Transparencia, eficiencia y calidad en la administración de justicia y seguridad jurídica, pretende el gobierno hacer de una vez los cambios que exige la crisis continuada de la justicia.

Anhela como ha ocurrido en otros proyectos, eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y traspasar sus funciones a dos comisiones y a una dirección general; aumentar a 20 años los requisitos para acceder a los cargos de magistrado de las altas cortes, 5 de los cuales debe hacerlos en la propia rama, propuesta que en mi sentir favorece la experiencia jurídica; otro punto interesante es la prohibición a la recomendación de familiares y allegados en despachos judiciales o de órganos de control, lo cual significaría la pérdida del cargo; el proyecto prohíbe a los magistrados litigar, cuatro años después de haber salido del cargo, ante la jurisdicción en que hubiere trabajo. Esta propuesta ha generado algunas críticas porque naturalmente muchos de ellos no salen pensionados y deben buscar la sopa de sus familias, en el litigio.

Las cortes perderían su función electoral, excepto la Corte Suprema de Justicia que mantendría el nombramiento de fiscal General de la Nación, desde luego con un plazo de un mes, si al cabo del cual no lo ha hecho, lo haría directamente el presidente de la República, es decir no presentarían candidatos a la Procuraduría, Auditoría y Registraduría.

La reforma busca implementar cambios a la tutela, un recurso que surgió de la constitución del 91 como inspiración del dirigente e intelectual Álvaro Gómez Hurtado, copresidente de la constituyente; un recurso de avanzada cuyo uso se ha deteriorado. El proyecto fija límites de tiempo a la presentación de esos recursos y solo podría ejercer la tutela quien tenga la titularidad del derecho, quien en realidad sea el afectado.

Son las líneas gruesas de una reforma que será discutida ardientemente en el Congreso, habría necesidad de mirar de consuno, la alta congestión de los despachos y el abrumador retardo de las sentencias, por esta misma razón.
 

Carlos Alberto Hurtado y EPA

Debo reconocer la agilidad técnica y científica como resolvió el reciente problema de acueducto, el señor gerente de EPA y todo su equipo de trabajo; en pocas horas y con notable eficiencia, evitaron un serio problema a la ciudad y a sus habitantes. Destaco con un sonoro aplauso. ¡Bravo!

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net