Viernes, 21 Sep,2018

Opinión / JUL 21 2018

V Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico 2018

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La semana anterior el departamento del Quindío fue sede de dos importantes eventos que acapararon la atención del turismo nacional. En primer lugar, Filandia fue escogido para llevar a cabo una capacitación sobre calidad turística dentro del marco de la Semana de la Calidad Turística. Hubo una nutrida asistencia y es de destacar lo bien que se ve al pueblo un día entre semana sin tanto carro, así como también ver como los del pueblo y los turistas intercambiaban saludos. Este evento se llevó a cabo en el café del recién inaugurado restaurante José Fernando, un sitio realmente precioso que bien vale la pena aprovechar al máximo. Destaco el grado de involucramiento de las autoridades locales que para nada dejaron de prestar apoyo a los organizadores. Bien por Filandia y su premio nacional a la Calidad Turística 2018.

Posterior a este evento, y fruto de la gestión del Buró de Convenciones del Quindío, el centro de convenciones fue la sede de la V Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, con una nutrida participación de compradores de planes y paquetes turísticos, de China en su mayoría, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar oportunidades de negocios con sus pares de Chile, Perú, México y Colombia. 

Las ruedas de negocios son quizás la mejor opción por su modalidad de citas preestablecidas con tiempo suficiente para que tanto compradores como vendedores tengan la oportunidad de prospectar sus contactos sobre los parámetros que cada uno maneja. Espero que los proveedores locales hayan sabido aprovechar esta oportunidad para hacer negocios a futuro y a su vez, hayan aprovechado las citas y los espacios provistos de ‘Networking’—encuentros sociales tipo cóctel para continuar hablando de negocios— para penetrar al máximo en la mente los potenciales interesados en el destino del PCC. 

Para que nos demos cuenta del impacto del mercado chino en el turismo mundial —datos suministrados gracias a Procolombia—, tengamos en cuenta que en 2017 fueron 145 millones de viajeros los que salieron a otros países del mundo procedentes de China. Ese indicador tuvo un crecimiento de 10,9% con respecto a 2016. (Fuente: Global Data). 

Con relación al tráfico aéreo procedente de China hacia la Alianza del Pacífico, en el período comprendido entre enero y mayo de 2018 la llegada de viajeros chinos al bloque aumentó 26% respecto al mismo periodo de 2017. (Fuente: Amadeus Traffic). De acuerdo con Amadeus, entre enero y julio de 2018 las reservas y búsquedas de China hacia la Alianza del Pacífico crecieron 14% y 16% con respecto al mismo periodo de 2017.
En China la familia es muy importante, y muchos padres aprovechan las vacaciones escolares de sus hijos para viajar en familia. Hay un dicho chino que dice que es mejor viajar 10.000 kilómetros que leer 10.000 libros, por lo que los padres aprovechan estos viajes como medios para abrir los horizontes a sus hijos. “Para un niño no hay 7 maravillas en el mundo, hay 7 millones”.

Hasta la próxima, 

[email protected]

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net