Miércoles, 21 Nov,2018

Opinión / MAY 23 2018

Vampiros emocionales

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

A veces sin darnos cuenta terminamos rodeados de personas que se encargan de quitarnos la energía emocional hasta el punto de involucrarnos completamente en relaciones nocivas y carentes de equilibrio.

En psicología hay teorías que plantean que las personas maltratadas quieren ser maltratadas o que se acostumbran al maltrato hasta volverlo un habito o una necesidad, tal vez podríamos derribar estos supuestos si estamos abiertos al reconocimiento de las conductas de los otros para comprender mejor cómo afrontarlas cuando se presentan.

Los vampiros emocionales son personas con algunas conductas negativas o manipuladoras que hacen que pensemos que ellos tienen la razón y que tienen poder sobre nosotros. Cuando estamos en una relación de pareja nos desgastan mucho emocionalmente ya que terminamos pensando que somos los culpables de las dificultades en la relación, siempre están siendo negativos frente a las situaciones o tienen algunas conductas de agresión psicológica de manera tan sutil que es difícil reconocerlas.

Cuando tenemos vampiros emocionales en la familia salimos en las mañanas sin energía emocional, llegamos al trabajo sin ánimo, nos han robado gran parte de esa energía que necesitamos para afrontar la vida.

Estos vampiros emocionales pueden estar presentes en cualquier parte y ellos mismos no reconocen que lo son, a veces son tan demandantes de afecto o de atención que hacen que los otros vivan en función de ellos. No son personas malas, tal vez han tenido procesos de vida complicados que afectan sus conductas y emociones.

Cómo reconocer vampiros emocionales:
1.
Personas que tienden a victimizarse y a creer que debemos verlos como víctimas.
2. Hablan de los otros e indisponen a las personas en los grupos.
3. Manipulan tus emociones para que pienses que fue tu culpa su conducta inadecuada.
4. Pueden ser posesivos en las relaciones.
5. Generan múltiples pensamientos negativistas, siempre piensan lo peor de cada situación.

Para afrontar una relación con un vampiro emocional no siempre debo alejarme, puedo posibilitar la reflexión con él, llevándolo siempre a una realidad, haciendo que piense en su posición y que entienda las otras alternativas de conducta, esto permitirá tener relaciones emocionales y afectivas mucho más equilibradas y maduras.


Neuropsicólogo
www.davidcubillos.com.co
Clinica NeuroMental Cra 11 #15N-14 La Castellana
Citas: 3217126990 - 7362260

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net