Domingo, 21 Jul,2019
Opinión / JUN 18 2019

Visitemos Pijao

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Con la apertura de Pijao Trail 2019 este domingo 23 de junio, este  municipio espera más de 1.500 visitantes amantes de los deportes extremos, en una carrera que atrae propios y visitantes, seguidamente el 27 de junio el municipio convocará a los más de 500 hijos ausentes que viven en más de 12 provincias nacionales e internacionales y que retornan cada cuatro años a la tierra que los vio nacer. Pero esto no es todo, del 27 al primero de julio, Corpofomento realizará  IV Exposición de Arte Pijaense protagonizada por las tradicionales tejedoras del municipio, que ofrecerán al público sus manualidades. Por su parte, el 30 de junio se desarrollará en su segunda versión Somos Café, evento que buscará el mejor café de Pijao de la mano de catadores expertos y que tendrá lugar en la denominada calle del café. Todo lo anterior sumando a la celebración de las festividades aniversarias con artistas reconocidos, entre otros, nos hace pensar que los próximos fines de semana un buen plan será Pijao.

Y hago toda esta introducción porque como es sabido, por estos días la ruta tradicional para llegar a Pijao, cambió de tramo y ahora se atraviesa Córdoba hacia la vía Carniceros, un trayecto que para los amantes de la naturaleza expresa lo mejor de los bosques nativos de la cordillera que conecta dos de los municipios con mayor potencial turístico, una nueva alternativa a una distancia muy similar a la anterior, pavimentada y señalizada y cuya única observación es el paso controlado de vehículos con cargas mayores a 20 toneladas, aspectos que no deben afectar la llegada de los visitantes. Adicionalmente, el último estudio de turismo de la Cámara de Comercio reveló un considerable aumento de flujo vehicular entre diciembre 2018 - enero 2019 frente a otros periodos, un tema que anuncia el desarrollo competitivo de la cordillera que no puede verse frenado por la situación actual. 

No obstante, y frente a la preocupación de los empresarios de Pijao por el cierre de la ruta tradicional, venimos desarrollando y apoyando una serie de iniciativas  para motivar la llegada de turistas. En primera instancia, logramos instalar un Punto de Información Turística en el sector de Río Verde gracias a la cooperación de la gobernación quien hizo el préstamo del PIT y donde dispusimos de informadores turísticos para guiar a los visitantes hacia el nuevo trayecto, entregando mapas que ilustran la nueva ruta. Asimismo, se están elaborando procesos de señalización y hemos acompañado a los empresarios para el aprovechamiento de las fiestas aniversarias como plataforma para motivar la llegada de visitantes. Sabemos que actualmente se desarrollan estudios para encontrar una solución permanente, proceso que se espera pueda agilizarse con todas las garantías técnicas del caso. Así las cosas, en tanto esperamos se dé una solución, la invitación es a que ¡sigamos visitando Pijao! 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net